Angélica Espinoza se convirtió en la primera bicampeona paralímica de nuestra historia tras ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos 2024.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAngélica Espinoza se convirtió en leyenda tras coronarse como bicampeona paralímpica en los Juegos Paralímpicos París 2024. Se impuso en la final de parataekwondo ante uzbeka Ziyodakhon Isakova.
La deportista de 26 años, natural de Lima, llegó a la gran final de dicha disciplina en la categoría K44 (-47kg). Con un marcador de 10-4 sobre su rival. repitió el podio que alcanzó en Tokio 2020.
PUEDES VER: NANA de Stefano Peschiera conmueve al recibirlo en aeropuerto, festeja a su lado y hasta MORDIÓ LA MEDALLA
Poco se sabe sobre la historia de Angélica Espinoza, aquí te contamos como se inició la que se ha convertido en leyenda de nuestro deporte nacional.
En una entrevista concedida a Día D, la entrenadora de Angélica Espinoza, Ivonne de la Cruz, brindó detalles acerca de cómo lograron descubrir a nuestra bicampeona paralímpica.
Según expresó, a ella y a Delicia Paredes, quien lideraba la comisión de Parataekwondo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se les encomendó la conformación del equipo peruano con miras a las clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Durante esta búsqueda, le llegó la información de un entrenador de natación. Sí, Angélica Espinoza practicaba natación y su mentor le había visto características para el deporte que iba a estrenarse en el país nipón.
Ivonne de la Cruz indicó que no lo pensó dos veces y acudió al centro de entrenamiento de Angélica. Allí, la encontró nadando y esperó a que pueda terminar su rutina. La abordó y el resto es historia.
"Fui a la asistenta de su entrenador y le pregunté sobre la chica, sobre Angélica. La vi toda flaquita y mojada porque recién había salido del agua. Estaba ahí parada, simplemente dije es ahora o nunca", comentó.
"Gracias a Dios, siempre tengo esa actitud de vamos con todo, sin miedo al rechazo, sin miedo a que te digan que hacía ahí. Le comencé a decir un montón de cosas que no me acuerdo, pero que si la logré convencer", destacó.
De la Cruz confesó que quedó sorprendida con la técnica de Angélica Espinoza, ya que todo hacía indicar que había practicado la disciplina anteriormente. Cabe señalar que era su primera deportista paralímpica que preparaba.
"Es allí en donde ella va a la academia con su mamá, la entrené ese día y desde la primera técnica de pateo que es la más básica, ella demostraba que ya practicaba desde antes", subrayó.
"Desde el día uno que conocí a Angélica, cuando le pedí que me haga el primer ejercicio, ella lo hacía sin problemas. Siempre ha tenido la actitud, las ganas y la convicción. No le interesa que las personas la vean como que hay 'pobrecita' no va a poder es hacer esto porque tiene el brazo corto. Para ellos, es una motivación y su fortaleza demostrar que también tienen talento", agregó.
En una entrevista tras haber recibido los Laureles Deportivos por parte del IPD, Angélica Espinoza relató cómo se mentaliza para ganar cada pelea que le ha tocado afrontar. Señaló que su secreto es conseguir logros específicos.
"Recibir los laureles es el mejor logro que puede tener un deportista a nivel nacional. Es una retribución a todos los logros que he ido haciendo y todo el apoyo de mi familia y del equipo que tuve en ese momento", indicó.
"Voy siempre paso a paso, no busco lograr siempre lo mejor sino ir pelea a pelea, pero en definitiva la clasificación a Tokio fue un momento muy importante y la medalla de oro en estos Juegos fue uno de los logros más grandes", aseveró.
Espinoza recordó con emoción todo el apoyo que recibió por parte de la delegación peruana en Tokio 2020 tras haber ganado su primera medalla de oro.
"Me acuerdo mucho que tenía todo el equipo alrededor alentándome y gritándome en el final de la competencia, y al momento de subir al podio, toda la gente gritando. Todo eso lo veía y me daba mucha emoción", exclamó.
"Mi familia ha sido un punto muy importante desde que empecé, hace cinco años. Al equipo que tuve fue necesario y a mis ganas de querer lograr y superarme en cada momento también", concluyó.