La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, es incluida en investigación por lavado de activos. Según una investigación del diario El Comercio, nuevas evidencias motivaron a que el fiscal Richard Rojas Gómez la incluyera en este caso.
Boluarte, está dentro de la investigación que se desarrolla por el supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido Perú Libre, del cual ella es militante.
El Comercio informa que Rojas decidió incorporar a Boluarte debido a las declaraciones de colaboradores eficaces y a la nueva evidencia encontrada por el Ministerio Público en la indagación del caso, que surgió a raíz de otra investigación fiscal: la de Los Dinámicos del Centro.
Braulio Grajeda, actual viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y afiliado a Perú Libre, también ha sido comprendido en la investigación del financiamiento de las campañas del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.
La amplia investigación de El Comercio señala que ambos funcionarios y excandidatos al Congreso de Perú Libre en Lima Metropolitana abrieron una cuenta mancomunada en el BCP en la que –según la indagación fiscal– se recaudaron aportes ilícitos de S/100 mensuales que hacían todos los trabajadores que estaban en la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS) del Gobierno Regional (GORE) de Junín, en poder de la agrupación política, y dinero para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, fundador del partido y exgobernador de Junín, por su condena por corrupción.
TAMBIÉN LEE: Recompensa: Ofrecen 30 mil soles por policías acusados de dopar y abusar sexualmente de una joven
En el informe de El Comercio también indican que el fiscal Rojas está a cargo de la investigación del presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre luego de que la Fiscalía de Lavado de Activos decidiera unir las carpetas del caso, que incluía la indagación que se realizaba en Junín a dirigentes de Huancayo del partido.
Entre las declaraciones que describen el papel de Boluarte y Grajeda, según El Comercio, en la recaudación de dinero está el testimonio del aspirante a colaborador eficaz 04-2021, que señaló: “La orden es de la cúpula de Perú Libre a nivel nacional, liderada por Vladimir Cerrón Rojas, a través de los diferentes grupos de WhatsApp del partido, tales como ‘Mujeres Perú Libristas’, ‘CEN’, ‘Perú Libre Nacional’, ‘Juventudes Nacionales Perú Libre’ era difundir el número de cuenta a nombre de Dina Boluarte y Braulio Grajeda. Vouchers de depósitos que recopilaba la jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín, Marina Asunción Vásquez López, para que esta entregara al comité regional del partido, a cargo de Bladimir López Leiva y Jackeline Flores Peña, los aportes voluntarios de los trabajadores CAS; era la suma de S/100 para los trabajadores, y los funcionarios debían de dar un monto mucho mayor, aportes que en realidad eran obligatorios condicionados a la renovación de sus contratos”.
Según El Comercio, el mismo colaborador sostuvo que parte del dinero provendría del cobro de coimas y cupos de trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín: “De los pagos efectuados en la suma de S/100 a los trabajadores CAS era de sus respectivos sueldos, pero obligados a aportar, tal como ya lo mencioné, pero los funcionarios daban una cuota mucho mayor. Algunos S/10.000, que provenían de coimas que pagaban los usuarios para la obtención de sus licencias de conducir, por contrataciones de servicios, obras en mantenimiento de vías, entre otros, etc., que incluso estos funcionarios en algunos casos depositaban por intermedio de terceras personas para que no figuren sus verdaderos nombres”. Estos sobornos son los que se investigan en el Caso Los Dinámicos del Centro.
NO TE PIERDAS: Marisella Joya responde mensaje discriminatorio: "A todas esas personas racistas ojalá encuentren el amor"
También afirmó que la exigencia de dichos aportes tendría como finalidad el pago de la reparación civil de Cerrón: “Sí exigieron aportes a todos los trabajadores contratados, aunque no seas del partido, era obligatorio para la permanencia del puesto de trabajo, y que si no aportas te sacan del trabajo con algún pretexto. En ese contexto existen depósitos a la cuenta de ahorros N° 19300981787002 del BCP, a nombre de Dina Boluarte y Grajeda Braulio. Este dinero estaba estimado al pago de la caución de Vladimir Cerrón Rojas, la orden era depositar S/100 por cada trabajador”, indicó el colaborador 04-2021.