Sombras detrás del nombramiento docente que se avecinan. Funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) vienen ejerciendo presión para modificar y “suavizar”, a pocas semanas del nombramiento, la prueba escrita de este proceso que permite el ingreso de maestros a la Carrera Pública Magisterial, denunció el portal Epicentro TV.
De acuerdo con Epicentro TV, con base en un informe interno, el último lunes, los coordinadores de la Dirección de Evaluación del Minedu recepcionaron la orden de eliminar las subevaluaciones de comprensión lectora y razonamiento lógico de la Prueba Única Nacional (PUN). Esta, en su diseño original, está constituida por las dos mencionadas y otra de conocimiento de la especialidad a la que postulan.
La solicitud se dio pese a que días previos el acuerdo era otro. De acuerdo con el programa periodístico, el 2 de setiembre, el nuevo director de Desarrollo Docente del Minedu, Luis Bretel, le solicitó al equipo técnico revisar posibles mejoras en el concurso de nombramiento, específicamente en el modelo de la Prueba Única Nacional. A raíz de eso, lo que se consensuó fue “migrar a la alternativa en la cual se eliminen los puntos de corte (puntaje mínimo) de las subpruebas de comprensión lectora y razonamiento lógico”. Después, los técnicos propusieron ajustes sin que se baje la valla de calidad.
Sin embargo, el 9 de setiembre el tono cambió y se les dijo que era necesario “retirar de la propuesta de mejoras al modelo de evaluación” a las subpruebas de razonamiento lógico y comprensión lectora”. Luego, el lunes, se dio la orden expresa sobre ese "ajuste".
Para los técnicos, “al retirar las subpruebas, se dejaría de evaluar a los docentes en habilidades generales”. Eso es una desventaja para el nivel de la educación en el país.
Antes de esta disposición, incluso tiempo atrás de que ingresara la nueva gestión, ya había una fecha para la prueba escrita este año: el 30 de octubre próximo. Según el esquema clásico, quienes superen los puntajes mínimos pasan a una evaluación de desempeño.
De esta forma, con las fechas dadas, se advierte otro problema: dicha evaluación, sin los recortes ahora exigidos por Bretel, ya está en fase final de diagramación y por irse a imprenta. El retiro de las dos subpruebas implicarían un rediseño y la suspensión del examen. Al cierre, el Minedu no se pronunciaba sobre el tema.