Como si se tratase de una heroína, la fallecida Edith Lagos, una de las cabecillas principales de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue plasmada artísticamente en una de las mansiones más exclusivas de Barranco. Exactamente, en los muros del conocido Hotel B, ubicado en el mencionado distrito.
Usuarios de redes sociales repudiaron el hecho de que la senderista, quien tuvo participación en varios atentados terroristas que acabó con la vida de cientos de ciudadanos, sea ovacionada como "una poetisa".
"El hotel B, ubicado en una de las mansiones más exclusivas de Barranco, seguramente hubiese sido volado por Edith Lagos, por representar el imperio que ella tanto detestaba. Y ahora le rinden homenaje. Cómo es posible que la @Barranco_Muni@PoliciaPeru @MinCulturaPe lo permitan", denunció el cibernauta.
"Le ponen "poetisa" para maquillar a la apología y homenaje a la senderista Edith Lagos. Pero usan la foto de su juicio por terrorismo en la que ella hace la típica seña terrorista reafirmando su lucha. Recordemos a Abimael haciendo lo mismo el 2004. @Barranco_Muni debe intervenir", agregó el usuario.
Hasta el cierre de esta nota, los representantes del mencionado hotel no han emitido algún comunicado sobre este hecho. Wapa.pe, intentó contactarse con el referido hotel, pero tampoco halló respuesta alguna.
Cabe mencionar que, tras su muerte en 1982, Sendero Luminoso continuó una planificada campaña para construir en Edith Lagos la imagen de una ‘guerrillera universitaria que buscaba la justicia con el fin de continuar sembrando el pensamiento Gonzalo en la ciudadanía'. Es por ello, que es necesario recapitular un poco la historia de la senderista.
Lagos Sáez nació en Ayacucho el 7 de noviembre de 1962. A los 17 años se mudó a Lima para estudiar derecho en la universidad San Martín de Porres; sin embargo, dejó la carrera para volver a su tierra natal y sumarse a las filas de Sendero Luminoso.
El 24 de diciembre de 1980, a siete meses de iniciada la lucha armada senderista, fue capturada mientras transitaba por Huamanga, camino a un concurso de baile por navidad. Hasta ese momento se desconocía su rol dentro de la organización terrorista, pero pronto se informó sobre su activa participación en luchas estudiantiles y diferentes atentados violentos en Ayacucho.
NO TE LO PIERDAS:
Pedro Francke sobre permanencia de Iber Maraví: "No recibo ni trasmito renuncias de otros ministros
Después de su captura, Edith Lagos fue trasladada a Lima y luego retornó a Ayacucho para ser encarcelada en Huamanga. Durante su tiempo de encierro participó en tareas proselitistas junto a Carlota Tello, otra terrorista de Sendero Luminoso. En este periodo también empezó a escribir poemas y obtuvo reconocimientos por sus composiciones, lo que ayudó a crear la imagen de “poeta encarcelada”. Varios informes y recopilaciones periodísticas señalan que esto “cimentaba su leyenda y su recuerdo difuso se expandía como un rumor popular, creando prontamente una imagen idealizada de la joven”.
En marzo de 1982, después de que Sendero Luminoso atacara la cárcel, Lagos Sáez huyó junto con Carlota Tello y más de 70 reos senderistas. El tres de septiembre de ese mismo año, la joven que tenía 20 años fue abatida en un tiroteo en la zona de Umaca.
Informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señalan que su entierro fue multitudinario con más de 10 mil asistentes, quienes pasearon su cuerpo por la Plaza de Armas de Ayacucho y alrededores. “El cadáver de Edith Lagos llegó a Ayacucho con el aura de esos personajes cuya muerte precoz relativiza su criminalidad y pone de relieve su genérica rebeldía, sin que importe mucho el color político”, se lee en un extracto de los documentos.