Luego de casi dos semanas que se concretó el encuentro entre Ricardo Gareca y Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, adicional a otras largas jornadas de evaluaciones de una Mesa de Trabajo formada por especialistas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, se llegó a la conclusión de permitir público para el partido de hoy.
Con poco tiempo de anticipación, pero con muchas expectativas por peruanos y extranjeros, se entregó el permiso oficial para que después de 22 meses la selección nacional pueda jugar con público en el Estadio Nacional. Asimismo, en los próximos duelos de Eliminatorias ante Uruguay (mañana) y Venezuela (domingo) el coloso de José Díaz podrá recibir a poco más de 8 mil espectadores en sus graderías.
“Sí, se va a habilitar. Se va a alcanzar a la FPF los requerimientos técnicos para que se pueda jugar con un 20% de aforo en los partidos”, dijo el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, ayer en medio de sus actividades oficiales.
Pero es importante tener en cuenta todos los detalles. Dentro de las principales medidas, quedó establecido que solo podrán ingresar como espectadores las personas que presenten su cartilla con las dos vacunas contra el COVID-19. Además, las distribuciones de las butacas tendrán que respetar el distanciamiento social. Como en todos los lugares con aforo limitado, se marcarán los espacios que no se pueden usar.
Alejandro Mazzi, subgerente de Marketing de la Federación Peruana de Fútbol, explicó a través de la plataforma FPF Play cómo será la adquisición de los boletos. “En el transcurso de la tarde tendremos la posibilidad de vender las entradas a través de la plataforma http://joinus.com . Tienen que estar atentos a la página de la FPF”, dijo Mazzi.
También resaltó, que el ingreso al estadio Nacional será desde las 4 p.m y cada asistente debe llevar doble mascarilla, donde una de ellas debe ser la K95. Por otro lado, indicó que la gran mayoría de entradas ya están distribuidas para los abonados y auspiciadores que cumplan con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Según explicó, esa prioridad ya se había establecido incluso antes que el Ministerio de Salud dé el visto bueno al ingreso de público en las graderías. Del mismo modo, se informó que las barras formadas para alentar a la selección peruana vivieron un indiscutible crecimiento que hasta fue premiado por la misma FIFA (como la mejor hinchada del mundo).
Han pasado más de 22 meses desde la última vez que la número “12” acompaña a la selección peruana. El 15 de octubre del 2019, Perú igualó 1-1 precisamente ante Uruguay, en encuentro amistoso disputado en el estadio Nacional. Los goles, en aquella ocasión, fueron de Christofer Gonzales para la blanquirroja y de Darwin Núñez para los charrúas. Desde allí, el cuadro dirigido por Ricardo Gareca ha disputado tres duelos sin público, los tres oficiales por Eliminatorias y los tres con derrotas.