El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, en el Perú, durante largos años, se ha acumulado una gran energía sísmica que provocaría un escenario devastador, en el que incluiría la muerte de miles de personas y los puntos más críticos serían Lima y Callao.
El instituto elaboró un análisis que nombró ‘Escenario sísmico para Lima Metropolitana y Callao: sismo 8.8 Mw’, donde señalan que las ciudades costeras se encuentran en “permanente exposición al peligro de sismos y tsunamis”.
“Frente a la zona costera del territorio peruano, y de gran parte de Sudamérica, se extiende la zona de contacto de la placa oceánica Nazca que se introduce a una velocidad constante bajo la placa continental Sudamericana, originando una serie de procesos cíclicos que dan lugar a la ocurrencia de terremotos como los ocurridos en Arequipa en el 2001 y Pisco en el 2007”, se lee en el análisis.
NO DEJES DE LEER:
IGP: temblor en el Callao no ayuda a liberar la cantidad de energía necesaria para evitar un terremoto
Según el Mapa de Acoplamiento Sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la capital del Perú, Lima, está en la zona conmayor acumulación energía sísmica y cuando se libere podría generar un terremoto superior a 8 grados en la escala de Richter.
Además, en estas revelaciones también señalaron que la costa de la región central del Perú se viene acumulando deformaciones desde hace más de 275 años que podría generar un sismo de magnitud entre 8.5 y 8.8Mw (magnitud momento).
Pronosticaron que serán grandes daños, materiales y de personas, en Lima Metropolitana y Callao sumando un total de 110,313 muertes, 2′096,824 heridos, 353,497 viviendas destruidas y 623,882 viviendas inhabitables.
TE PUEDE INTERESAR:
RMP advierte renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre: "El pleito es real, está harto"
Cabe señalar que el Perú es un país altamente sísmico, el IGP está trabajando en la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunami en Perú (SASPe), que ayudará a dar la señal de alerta a la población en caso de sismo.
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, declaró al diario ‘EL Popular’ que “el proyecto está en plena ejecución y esperamos que el próximo año 2022 podamos hacer los primeros ensayos de este sistema que va ir paralelo a la capacitación de la población”.