¡Más reacciones luego de la juramentación de Pedro Castillo!. El programa dominical Punto Final dio a conocer que oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú solicitaron su pase al retiro por no estar de acuerdo con el gobierno de Pedro Castillo, el cual dio inicio el pasado 28 de julio en medio de una controversia como la designación del investigado por Apología al Terrorismo, Guido Bellido, como jefe del gabinete ministerial.
La conductora Mónica Delta reveló en su programa que dos oficiales de las Fuerzas Aéreas presentaron su solicitud de pase al retiro ante su Institución. Se trata del Cnel. Carlos Olmos Ugaz quien especificó en su solicitud no estar de acuerdo con el pensamiento marxista, leninista, del gobierno de Pedro Castillo. Dicha solicitud será efectiva el próximo 01 de septiembre.
Asimismo, el Mayor Gral. de la Fuerza Aérea, Edmundo Adrianzén Ronceros, quien tras estar al servicio por más de 30 años, también pidió que se le acepte su pase al retiro. Cabe mencionar, que en dicho documento no ha especificado el motivo de su decisión.
Ambas solicitudes fueron presentadas días antes de la juramentación del presidente Pedro Castillo, quien ahora se enfrenta a su primera crisis política por la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, a Walter Ayala como ministro de Defensa, entre otras polémicas designaciones a los ministerios.
La presencia de Walter Ayala en el gabinete Bellido habría motivado también al pase al retiro del general EP César Astudillo, para quien, Ayala tiene escasos conocimientos sobre el sector.
TE PUEDE INTERESAR:
Guido Bellido: “Hemos discrepado en el campo político e ideológico con Sendero Luminoso”
Sendero Luminoso (SL) es una organización terrorista de extrema izquierda de tendencia ideológica marxista-leninista-maoísta, la cual se resume en el llamado Pensamiento Gonzalo, originada en el Perú. Su meta es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.
En 1980, se desató la época del terrorismo en Perú del cual participó como principal agente el terror hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual solo ha tenido actuaciones esporádicas.
Sendero Luminoso ha sido ampliamente condenado por organizaciones nacionales e internacionales por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, así como ataques a los bienes privados e infraestructura nacional (voladura de torres de alta tensión, destrucción con explosivos de carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil más pobre, personal policial y militar en general, e incluso animales, es considerada una organización terrorista por el Estado del Perú, además de la Unión Europea y Canadá, los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.
Además de esto, Sendero Luminoso figura en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos y está en la lista de organizaciones terroristas según la UE.