Miembros del grupo extremista La Resistencia, ahora conocidos como La Insurgencia, atacaron de manera verbal y acosaron a una reportera de Canal N, de nombre Fátima Chávez, cuando realizaba la cobertura de la manifestación de simpatizantes de Fuerza Popular que intentaba llegar hasta Palacio de Gobierno.
Al principio, la periodista estaba informando que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzaron gas lacrimógeno para disipar a los manifestantes que intentaron sacar las vallas de seguridad en un objetivo de llegar hasta el presidente de la República, Francisco Sagasti.
En ese momento, varios integrantes del grupo conocido por desencadenar violencia en las protestas comenzaron a acercarse a la cámara y a lanzar ofensas.
Pero ahí no quedó todo, ya que muchos de ellos no tenían la mascarilla puesta, exponiendo a un posible contagio por COVID-19 a los presentes en la marcha.
Un individuo, de manera agresiva y mal educada, le gritó a la joven reportera, Fátima Chávez a poca distancia y hasta le propinó un empujón, suceso que podría ser denunciado ante el Ministerio Público.
Reportera trató de alejarse del área para evitar que aumenten los actos de violencia, pero los integrantes de La Resistencia empezaron a perseguirla para acosarla, no dejando que cumpla con su trabajo de informar.
Este acto, fue un intento que se quería parecer a la toma del Capitolio en Estados Unidos, cuando un grupo de extremistas de derecha ingresó y el cual acabó con cinco muertos. Como se recuerda, fue el mismo Donald Trump quien incitó a este ataque.
La Resistencia ahora se hacen llamar "La Insurgencia", son un grupo extremista de derecha que hasta hace poco apoyaba al partido Renovación Popular en la primera vuelta, y en la actualidad, se manifiesta a favor de la lideresa Keiko Fujimori y sus falsas acusaciones de fraude.
“La Resistencia” es un grupo fundado en el 2018 por personas ligados a Fuerza Popular e identificados como “cristianos, provida, pro familia y defensores de la patria”. Su fundador es Juan José Muñico Gonzáles, alias “Jota Maelo”, un obrero metalúrgico identificado con el “albertismo”, corriente fujimorista que reivindica la figura y el régimen de Alberto Fujimori. Cabe señalar que “Jota Maelo” fue procesado por su presunta vinculación con el asesinato de Ezequiel Huamaní, un excombatiente del Cenepa en 1998, según detalló IDL-Reporteros.