• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Autoridades informan presencia de la variante Iota en Piura, Moquegua, La Libertad y Callao

El Instituto Nacional de Salud de Lima alertó sobre la presencia de una nueva variante del coronavirus en el norte del Perú, que fue descubierta por primera vez en Nueva York a finales del 2020. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Autoridades informan presencia de la variante Iota en Piura, Moquegua, La Libertad y Callao
    Nueva variante del coronavirus es hallado en el norte del país. | Captura de Canal N. | Captura de Canal N.

    De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre las variantes presentes en Perú, se confirmó la presencia de tres mutaciones del coronavirus en La Libertad: Gamma, Epsilon y Iota.

    Dos de estas variantes ya están transitando hace varias semanas en nuestro país, no obstante, es nueva la presencia de Iota en la región. Según el INS hasta el momento solo se ha confirmado un caso en el territorio.

    Ante esto, la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la Libertad, Ana María Burga, estas mutaciones implican un cuidado constante, pese a no ser catalogas como graves.

    “En la región, además de la T1, de la Alpha, han estado circulando dos variantes más: la Epsilon y ahora la Iota, ambos detectadas originalmente en Estados Unidos. Son variantes de interés, no son variantes de preocupación. Significa que tenemos que vigilar si van a incrementarse los casos y si hay características especiales”, enfatizó Burga a La República.

    La funcionaria indicó que estás variantes podrían provocar un “escape de inmunidad”, o sea, que evadirían la respuesta inmunológica, ya que este virus podría superar a los anticuerpos que tiene la persona.

    ¿Dónde se presentó por primera vez la variante Iota?

    Por otro lado, la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Diresa confirmó que la variante Iota proviene de Estados Unidos.

    Esta mutación fue detectada por primera vez en Nueva York a fines de 2020 y rápidamente ha ganado terreno en distintos países.

    Son siete los casos que se encontraron de esta variante, mientras que hay otros encontrados en Moquegua, La Libertad y Callao.

    En Piura circulan las variantes británica, brasileña y andina, llamada también C-37, la predominante en la región según un informe del Instituto Nacional de Salud.

    La fuerza biológica de Iota es capaz de evadir la inmunización que otorga la vacuna contra el coronavirus.

    Piura reporta 119,000 contagios, 5038 fallecidos y más de 1,500 hospitalizados por la COVID-19.

    SOBRE EL AUTOR:
    Autoridades informan presencia de la variante Iota en Piura, Moquegua, La Libertad y Callao

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY