La lideresa de Fuerza Popular tendrá que rendir su manifestación el 24 de julio, junto con Milagros Takayama, ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima por los delitos contra el derecho de sufragio, la función jurisdiccional y la fe pública.
Como se recuerda, la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima inició contra Fujimori y Takayama una investigación preliminar por los presuntos delitos en las modalidades de falsa declaración y fraude procesal.
Esta decisión de la Fiscalía es adoptada a partir de la denuncia formulada por el abogado José Luis Saavedra Barrantes y Pavel Gabriel Tapia Romero, este último militante del partido Perú Libre. Los denunciantes se basan en los recursos de apelación tramitados por Fuerza Popular, con el fin de anular los votos en las jurisdicciones de zonas rurales, donde Keiko Fujimori tuvo un bajísimo respaldo en la segunda vuelta.
Los actos ilícitos atribuidos a Fujimori y Takayama, son el delito contra el derecho de sufragio, en la modalidad de perturbación e impedimento del proceso judicial, delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal, y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado peruano y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Un aspecto por investigar de la Fiscalía se refiere a los 27 comprobantes de pago presentados en simultáneo por Fuerza Popular para tramitar distintos expedientes. Estos comprobantes habrían sido presentados en Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Madre de Dios, Cusco, Áncash, Amazonas y Lima.
En esta ocasión, la fiscal Santiago Jiménez decidió investigar únicamente el caso producido en Lima, por competencia territorial. Pero remitirá la denuncia a las fiscalías de las otras jurisdicciones para que también actúen de acuerdo a sus competencias.
En la disposición emitida el pasado 1 de julio, la fiscal dispone citar a Keiko Fujimori para que rinda su manifestación el día 23 de julio, a las 2.30 p. m. En tanto, la personera Milagros Takayama haría lo propio el mismo día a las 3.30 p. m.
En las audiencias de revisión de las apelaciones que hizo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hubo un voto en mayoría para remitir también los expedientes, a fin de que la Fiscalía investigue la posible comisión de delitos por parte de los peritos.
Por lo tanto, también se encuentra en curso el inicio de una investigación a los peritos grafotécnicos Eladio Sánchez Sánchez, Héctor Dávila Sánchez y Juan Antonio Calderón Guerrero.
Una nueva investigación fiscal se suma a las otras tres denuncias formuladas contra Milagros Takayama y Fuerza Popular, en este caso, por el presunto delito de difamación, pues el partido fujimorista atribuyó una supuesta suplantación de miembros de mesa que sí habían concurrido a cumplir con su deber.
En la región Puno, la ciudadana Shirley Apaza Quispe formuló una querella directamente contra Keiko Fujimori, por afectar el honor de ella y su familia, por la denuncia del supuesto fraude.
Por otro lado, a pesar de que la Constitución establece que el JNE es la máxima instancia en justicia electoral, ayer se conoció que el partido Fuerza Popular ahora tiene como objetivo presentar una acción de amparo y una medida cautelar. Esto con el fin de intentar bloquear la proclamación de los resultados finales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).