Pedro Castillo está a nada de ser proclamado presidente de la República si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se apega al artículo 24 de su Le Orgánica, de acuerdo a lo explicado por el constitucionalista Omar Cairo.
El experto manifestó que el reglamento del organismo electoral estipula que para tomar decisiones solo se necesita el voto la mayoría de magistrados del Pleno, por lo que no se tendría que esperar más la firma de Víctor Raúl Rodríguez Monteza en las resoluciones de solicitudes de nulidad presentados por Fuerza Popular.
“Según el artículo 24 de la Ley Orgánica del JNE, para la adopción de decisiones o la emisión de un fallo se requiere el voto de la mayoría simple (tres votos). Por lo tanto, ya hay decisión en todas las nulidades”, detalló Cairo en diálogo con La República.
“La demora en la emisión del voto en minoría no impide que las resoluciones (con tres votos conformes) se publiquen. Basta con dejar constancia de que el voto en minoría no se publica por la demora del magistrado minoritario. Si el JNE hace esto, hoy día mismo podría estar proclamando al presidente electo”, agregó.
De acuerdo, a lo mencionado de la norma del Jurado Nacional de Elecciones indica que se requiere la votación de la mayoría para realizar la proclamación, siempre y cuando la ley no disponga lo contrario.
“El quórum necesario para las sesiones del Pleno es de cuatro miembros. Para la adopción de decisiones o la emisión de un fallo, se requiere el voto de la mayoría simple de los miembros concurrentes, salvo los casos en que la ley disponga lo contrario. En caso de empate, el presidente tiene voto dirimente”, se lee en el artículo 24 de la Ley Orgánica del JNE.
Como se recuerda, Monteza Rodríguez, es el magistrado que reemplaza al declinante Luis Arce, y hasta el domingo no había cumplido con poner su firma en ocho resoluciones, y tenía aún bajo evaluación otros 40 expedientes. O sea, un total de 48 casos que permanecen encarpetados.
El único detalle que falta es que el magistrado consigne su firma en las resoluciones para que estás sean publicadas de manera formal. De esta forma, todas las apelaciones que tramitó Fuerza Popular ya fueron descartadas por la mayoría del Pleno del ente electoral y se está retardando la toma de mando de Pedro Castillo.