No procede. Gobierno comunicó este viernes 2 de julio, a la aspirante al sillón presidencial, Keiko Fujimori, que atender su pedido presentado al presidente Francisco Sagasti, para que sea él quien solicite una auditoría de las Elecciones 2021 ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no es viable jurídicamente.
Mediante una misiva enviada a la lideresa de Fuerza Popular, remitida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, se expone las razones por las que el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República no pueden intervenir en el proceso electoral por ser un pedido por parte de una de las fuerzas políticas participantes.
“En virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”, se señala en el oficio.
En cuanto a las presuntas irregularidades sobre las que la heredera del fujimorismo viene haciendo referencia señaladas en la carta enviada al presidente Francisco Sagasti, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mencionó que las mismas deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones. Además, enfatizó que las tareas del Ejecutivo son las de hacer cumplir lo que la autoridad electoral establezca.
“Conforme al artículo 178 de la Constitución Política del Perú, las posibles irregularidades a las que hace referencia su carta, deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones, que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad formulados por las agrupaciones políticas”, menciona el documento.
LEE TAMBIÉN: Ilhan Omar sobre Keiko Fujimori: “Los autoritarios están tomando páginas del libro de Trump”
La candidata de Fuerza Popular presentó una carta el pasado lunes 28 de junio, en Palacio de Gobierno dirigida al presidente Francisco Sagasti a quien solicitó interceda ante la OEA para que sea escuchada en una auditoría tras argumentar "fraude" en los comicios de la segunda vuelta electoral.
En la misiva señaló que dicha auditoría debía realizarse con la finalidad de determinar “si los resultados procesados y contabilizados de la ONPE representan un fiel reflejo de la voluntad popular”.
¿Cuál es la situación ahora? Frente a la negativa, Keiko Fujimori se pronunció sobre el presidente Francisco Sagasti asegurando que “ha abdicado” de su responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones. Además, alegó que el mandatario preferiría dejar a todos los peruanos frente a una “supuesta imparcialidad”.