Alrededor de 400,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), son afectadas por la difícil coyuntura económica debido a la pandemia. La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios indica que, en la actualidad, de los 2′200,000 emprendimientos peruanos, solo el 6% tiene acceso a líneas de financiamiento.
Estas micro, pequeñas y medianas empresas, estarían en riesgo de desaparecer, según señaló la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, quienes además indicaron que estos negocios podrían garantizar su supervivencia, así como más de un millón de empleos formales, mediante el financiamiento de sus operaciones a través del factoring.
Con su propuesta, aseguran que podrían seguir manteniendo su cadena de pagos, si el Gobierno reglamenta el capítulo 1 del Decreto de Urgencia N° 013-2020. En esa línea, esta plataforma, conformada por 16 asociaciones y gremios empresariales, reiteró su preocupación por la demora en la prepublicación del referido reglamento, que se esperaba para el primer trimestre del año.
El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento a través de la venta de letras por cobrar (facturas, recibos, letras, pagarés, warrants). La operación de venta de sus facturas les permite obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva.
MÁS INFORMACIÓN: Suspensión de vuelos hacia Arequipa: Aerolíneas perderán alrededor de 15 mil pasajeros
Esta herramienta financiera se alinea a las políticas públicas que promueven la formalización de las empresas. En ese contexto, la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios exhortó a los Ministerios de Economía y Finanzas y de la Producción a prepublicar el reglamento de este Decreto de Urgencia, a efectos de que el sector privado y los usuarios hagan llegar sus opiniones, recomendaciones y sugerencias.
TAMBIÉN LEE: Ronderos anuncian creación de organización política liderada por Pedro Castillo
Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 013-2020 incluye normas de promoción que permitirán a las mipymes acceder al financiamiento a través de la factura emitida, recibo por honorarios y órdenes de compra con el Estado, es decir, harán un mayor uso del factoring y con ello lograrán un importante respaldo que ayudará a obtener liquidez y capital de trabajo, a fin de continuar con sus procesos productivos y generar más empleo, sostuvo el gremio empresarial.
Cuando la empresa no dispone de recursos para la cobranza de sus facturas. Si el porcentaje cobrado por los servicios de factoring es asumible como costos de cobranza, el uso del factoring es una excelente alternativa. En casos en los que la contabilidad suponga un problema para la empresa.
La Coalición reiteró su compromiso para enfrentar de manera conjunta, con los empresarios, emprendedores y sociedad civil, esta coyuntura y contribuir con una adecuada y progresiva reactivación económica del país.
La Asociación de Empresas de Diseño (ADÑ), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas (Anecop), Asociación Peruana de Consultoría (APC), Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (Apexo), Asociación Peruana de Software y Tecnologías (Apesoft), Asociación Peruana de BPO (Apebit).
Asimismo, por la Asociación Peruana de Productos Financieros para Mipymes (Aprofin), Asociación de Industrias Culturales y Creativas del Perú (Asicrea), Asociación Peruana de Factoring (Apefac), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Peruana del Libro, Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Compañías de Videojuegos Asociadas del Perú (CVA), Sociedad de Comercio Exterior (Comex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).