Cargando...
08 Jun 2021 | 9:15 h

Castillo gana a Keiko Fujimori en regiones mineras, pese a que ella ofrecía más dinero

Promesa fujimorista de repartir canon minero y el miedo a la reaparición del terrorismo, al parecer, no han funcionado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ONPE: Pedro Castillo se impuso en 16 regiones, Keiko Fujimori en 9 | Composición Wapa

    Una de las promesas más persistentes de Keiko Fujimori en la segunda vuelta fue que en su eventual gobierno distribuiría el 40% del canon a los pobladores que residen en las zonas en la que existe actividad extractiva. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, entre 2010 y 2020, las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco fueron las que más fondos del canon minero recibieron.

    Sin embargo, como puede apreciarse en la ilustración, en los mencionados departamentos la lideresa de Fuerza Popular fue ampliamente superada por su contrincante electoral Pedro Castillo. Su propuesta no tuvo el impacto deseado.

    Según el avance de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el representante de Perú Libre venció en 16 regiones, mientras que Keiko Fujimori en 9. La diferencia es considerable entre ambos candidatos.

    El peso electoral de cada región es diferente, otra cosa es la significación que tiene cada una. No solo se trata de número de votos. Como ha sido evidente, otro componente trascendental de la campaña fujimorista, que le jugó en contra, fue insinuar que el terrorismo resultaría favorecido con el triunfo de Pedro Castillo.

    En la narrativa fujimorista, izquierdismo es igual a comunismo y comunismo es igual a terrorismo. La campaña de miedo ante un resurgimiento del terrorismo se reflejó en la capital a pocas horas de la elección, precisamente algunos establecimientos comerciales tapiaron sus ventanas ante posibles ataques.

    Pero el impacto de miedo que desató el fujimorismo no afectó la voluntad de los electores en los departamentos donde el terrorismo fue más brutal y atroz que en el resto del país: en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, el epicentro de la acción violenta de los senderistas. Los ciudadanos eligieron ampliamente al candidato Castillo en Ayacucho (82,28%), Apurímac (81,47%) y Huancavelica (84,96%). Los votantes no se dejaron sorprender por el evidente mensaje de la lideresa de Fuerza Popular.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Ana Paula Consorte IMPACTA con insólito mensaje a Hernán Barcos sobre su esposa y Paolo Guerrero: "¿Así celebra tu gol?"

    Ana Paula Consorte IMPACTA con insólito mensaje a Hernán Barcos sobre su esposa y Paolo Guerrero: "¿Así celebra tu gol?"

    Korina Rivadeneira deja Perú tras ampay de Mario Hart y envía CONTUNDENTE MENSAJE: “Sobrevivir”

    Andrea San Martín DEJA EN SHOCK A TODOS con GRAVE DENUNCIA contra Juan Víctor Sánchez

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    La moda en los aviones cambia: prendas cómodas, diseños elegantes y colores clásicos marcan tendencia

    La moda en los aviones cambia: prendas cómodas, diseños elegantes y colores clásicos marcan tendencia

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Películas y Series

    “El bosque salvaje: Wildwood” llega a los cines del Perú este 29 de octubre

    “El bosque salvaje: Wildwood” llega a los cines del Perú este 29 de octubre

    Divorcios, secretos y batallas millonarias en el streaming

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada