Redacción Elizabeth Prado/ La República
Miles de ciudadanos en el Perú salieron a las calles nuevamente para expresar su rechazo a Keiko Fujimori como posible presidenta. Estudiantes, gremios laborales, colectivos sociales, organizaciones feministas, entre otros, salieron desde la Plaza San Martín, portando un cartel que decía “Nunca más, Keiko no va”. La jornada de movilización se cumplió también en distintas regiones del país.
En Lima, un grupo portaba un inmenso táper naranja, mientras decenas de jóvenes ejecutaban zampoñas y bombos. También estaban quienes desplegaron carteles con la inscripción “Barrios Altos no olvida. Cantuta no olvida”, recordando hechos de violación de derechos humanos que se dieron en la dictadura de Alberto Fujimori. “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, fue la demanda.
Las agrupaciones de mujeres que representan a quienes sufrieron esterilización forzada. Ellas hicieron sentir su voz gritando: “¡Somos las hijas de las campesinas a las que no pudiste esterilizar!”.
Una mujer escribió en un pliego de cartulina: “Señora K, compraste a la selección, pero no a la hinchada”.
El sur también se movilizó contra el fujimorismo. En Cusco, la marcha tuvo a la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.
Mientras que en Arequipa, la marcha se desarrolló en un contexto de alerta por el colapso de los hospitales a causa del Covid-19. Más de 500 personas partieron de la Plaza España. Estuvieron colectivos de derechos humanos y bases de partidos de izquierda. A las 19:15 horas terminó en la Plaza de Armas.
En Tacna, se sumaron la Federación Regional de Mujeres Líderes, Resistencia Patriótica, la Asociación de Derechos Humanos del Sur y la Multisectorial de Mujeres de Tacna. Recordaron casos como la matanza de los estudiantes de La Cantuta, las esterilizaciones forzadas y la corrupción en el régimen de Alberto Fujimori.
Con información de La República