Los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben evaluar a conciencia si vale la pena efectuar el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o 17,600 soles, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso, comentó el docente de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.
"Por ejemplo, si ahora retiran 2,000 soles de sus ahorros previsionales, estarían dejando de recibir 8,000 soles al final de la jubilación", comentó.
Con esta nueva liberación de fondos pensionarios hay una desnaturalización del fin previsional de estos ahorros, sin embargo, se debe considerar que también se observa una necesidad de recursos por el impacto de la pandemia del covid-19, refirió en el programa Económika de Andina Canal Online.
De acuerdo con el Instituto de Peruano de Economía (IPE) el 7% de las personas que está en el SPP se encuentra en estado de vulnerabilidad, por lo tanto, esta medida del Congreso es inocua.
Guillén sostuvo que, si el parlamento quiere llegar a su objetivo, que es la población afectada directamente por la pandemia, tiene que trabajar más por el ámbito de los bonos.
De otro lado, proyectó que el dólar debe mostrar una presión a la baja esta semana debido a que se viene el pago de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las empresas venderán dólares para pagar sus obligaciones laborales.
Ahora ese comportamiento de la divisa estadounidense también está asociado al tema electoral, añadió.
Guillén consideró, asimismo, que es importante que se brinden las condiciones necesarias para que la inversión privada retorne con fuerza al país.