Cargando...
11 Abr 2021 | 18:15 h

Elecciones 2021: hombre intenta suplantar a su padre para votar y es detenido

Eduardo Fausto Peña Ríos argumentó que lo hizo porque su padre estaba enfermo y no tienen dinero para pagar la multa.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El hecho ocurrió en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín en Áncash. Foto referencial.

    La jornadas electorales continúan realizándose en todo el país. Esta vez, un ciudadano intentó suplantar la identidad de su padre para poder ejercer su voto. El hecho ocurrió en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín, en Áncash, informó el Ministerio Público de la región.

    El hombre fue identificado como Eduardo Fausto Peña Ríos y fue detenido cuando acudió al colegio Daniel Badiali Massironi con la intención de sufragar en reemplazo de su progenitor, según informó RPP Noticias.

    En su defensa, el elector argumentó que lo hizo porque su padre se encontraba enfermo y no podía ejercer su derecho; además, les era imposible pagar la multa de 88 soles, debido a su crítica situación económica.

    Según el citado medio, los miembros de mesa se percataron del hecho cuando el ciudadano ya se encontraba firmando el acta electoral, paso final del proceso de emisión del voto.

    Ante esta situación, los titulares de la mesa electoral dieron aviso a los personeros de la ONPE. Inmediatamente Eduardo Peña quedó en calidad de detenido en su localidad. La fiscal provincial Mirta Anderson Juan De Dios informó que el joven será investigado por el delito de suplantación de identidad.

    Según la funcionaria, los miembros no se percataron en un primer momento, sino recién cuando el sujeto procedía a firmar el acta electoral. Tras verificar que las firmas no coincidían, llamaron de inmediato a las autoridades para reportar el caso.

    Cabe resaltar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que, si existe sospechas de que una persona no es la que figura en el DNI, los miembros de mesa tienen la potestad de pedir al votante que se baje la mascarilla por unos segundo para que se haga el reconocimiento correspondiente y se eviten casos de suplantación, previsto en el artículo 270 de la Ley Orgánica de Elecciones.