El presidente Francisco Sagasti anunció en un mensaje a la nación el endurecimiento de las medidas restrictivas para combatir al nuevo coronavirus en el Perú, donde ya se ingresó a la segunda ola de la pandemia.
Sagasti separó al país en tres partes, las regiones que están en alerta moderada, alerta alta y alerta muy alta, según el aumento de casos de coronavirus. Por lo que las restricciones dependerán del nivel de alerta de cada provincia de país.
TE PUEDE INTERESAR: Colegio Médico pide a Gobierno cerrar cines, bares y casinos ante segunda ola de COVID-19
"Queremos evitar una cuarentena estricta una vez más. A eso no queremos llegar. Pero, si llegamos a un nivel de alerta extremo, se tomarán medidas para evitar a los niveles altos, como en la primera ola”, confirmó Sagasti.
El presidente del Perú explicó que tratarán en gran medida que la pendiente de contagios descienda, pero para ello necesitan del apoyo de la sociedad, de lo contrario se ingresará a una cuarentena total.
“Sabemos que muchos de los peruanos necesitan salir a trabajar, por lo que impondremos restricciones focalizadas y no radicalizarlas. Dentro de 15 días volveremos a evaluar las medidas”, precisó Sagasti.
La inmovilidad vehicular de los días domingos vuelve a regir en Lima Metropolitana y en todas las regiones que estén en alerta alta, es decir, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes. En estas mismas regiones, el toque de queda pasará a ser de 9 de la noche a 4 de la mañana.
En tanto, en las regiones de alerta muy alta, Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna, el toque de queda pasa a ser desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana. Mientras que la inmovilidad de los domingos será tanto peatonal como vehicular.
NO TE PIERDAS: Proponen que asistentes a fiestas clandestinas ayuden en hospitales colapsados por COVID-19
En las regiones de alerta moderada, Amazonas, Ayacucho Huancavelica, Loreto, San Martin y Ucayali, las medidas siguen siendo las mismas.
La restricción para usar las playas continuará hasta el 31 de enero en todo el litoral peruano. En cuanto al trabajo remoto, el Gobierno exhortó a continuar con esta medida tanto en el sector privado y como público.