Conocer si alguna persona tiene deudas de alimentos por no cumplir con sus obligaciones es fácil y sencillo. Puesto que, en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) figuran todas aquellas personas que adeudan tres cuotas sucesivas o no, de sus obligaciones alimentarias, establecidas por mandato judicial.
La Superintendencia de Banca y Seguros y las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones proporcionan esta información de manera mensual, por lo que la deuda alimentaria figura en la Central de Riesgos.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión de alimentos: Si tuve hijos en diferentes mujeres, ¿cuánto de mi sueldo va para cada uno?
Ingresa a la página del Servicio de Deudores Alimentarios Morosos (clic aquí), implementada por el Poder Judicial, y tendrás tres opciones de búsqueda: por nombres y apellidos, documento de identidad o rango de periodos morosos.
En la primera opción, solo necesitas colocar el apellido paterno, materno y los nombres; en la siguiente página obtendrás los datos de la persona consultada y mayor información.
Para la segunda opción, solo necesitas el número de DNI de la persona deudora y en el rango de periodos podrás colocar las fechas de pago que corresponden para verificar que haya cumplido con esta obligación o no.
El Poder Judicial ha puesto en marcha el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), para lograr el cumplimiento efectivo de esta obligación. Los afectados podrán inscribir al deudor o deudora, a fin de que el juez ordene la retención o embargo de sus ingresos para cumplir con la pensión de alimentos.