Cargando...
13 Dic 2020 | 12:13 h

Gobierno puede suspender devolución de la ONP, dice Pedro Cateriano

Cateriano señaló que la norma aprobada por insistencia por el Congreso contradice a la Constitución Política del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Según el expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra, Pedro Cateriano, el Ejecutivo podría suspender la aplicación de la Ley de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Para Cateriano, la norma aprobada por insistencia por el Congreso contradice la Carta Magna, ya que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto, no tiene financiamiento, así como respaldo presupuestal.

    Por tal motivo, y hasta que el Tribunal Constitucional (TC) responda la demanda de inconstitucionalidad que planteó el Ejecutivo sobre esa ley, el gobierno de Francisco Sagasti puede actuar presentando un decreto de urgencia en materia económica.

    “He planteado que en tanto ya ha sido publicada [la ley de devolución de aportes de la ONP] el Gobierno dicte un decreto de urgencia en materia económica y financiera, de manera extraordinaria, para que suspenda la vigencia de esta ley manifiestamente inconstitucional hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo del asunto”, aseguró el ex Premier este último sábado a Ideeleradio.

    LEE TAMBIÉN: ¿Qué nos deparan los ángeles para este 2021?

    CONOCE MÁS: Anciano ofrece clases de matemáticas para ayudar económicamente a su familia

    Asimismo, aseguró que “de esta manera va el Gobierno haciendo uso, el presidente de la República, de una atribución constitucional frenar este atropello al orden constitucional del Parlamento”.

    El problema de las marchas

    El ex jefe del Gabinete Ministerial también indicó que las diversas manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica. Así se evitaría la paralización de la inversión pública y privada.

    “Hay una ola de protestas, y la protesta forma parte del ejercicio de los derechos ciudadanos en una democracia, pero la protesta pacífica, respetando el orden jurídico. Menciono este caso, porque hay una serie de demandas nacionales de distintos gremios, trabajadores, pedidos de aumento de sueldo y reposiciones, que son absolutamente justificables en la mayoría de los casos”, añadió Cateriano Bellido.