La crisis política y social que atravesó nuestro país nos está afectando como nación y, sin duda, a nivel emocional. Sin embargo, es momento de involucrarnos con la situación y seguir de cerca cada uno de los acontecimientos que se puedan ir desarrollando en estos días.
Hechos históricos como estos nunca deben volver a repetirse y solo se logrará si estamos informados de todo. En este tiempo de digitalización, no hay excusas para no estar al tanto del acontecer nacional y sobre todo de enseñar a nuestros hijos sobre estos temas.
(Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: hadynyah)
Por ello, en el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, el colegio Jean Le Boulch nos brinda algunos consejos para involucrar a nuestros hijos sobre la realidad peruana.
Recopila información: Antes de involucrarlos en la realidad peruana, es importante saber qué están diciendo los medios de comunicación, colectivos, instituciones públicas y privadas sobre el tema. Mientras más fuentes tengamos a la mano, mejor. De este modo, podremos brindar una postura neutral al respecto y que ellos puedan sacar sus propias conclusiones.
Transmite calma: El futuro del país es incierto, pero no podemos contagiar esa preocupación en nuestros hijos. Sin embargo, lo que podemos hacer es alentarlos a que se informen y, en el futuro, tomen mejores decisiones con su voto. Incentivar que no existe edad para involucrarse con la realidad peruana.
MÁS INFORMACIÓN: Nativos digitales: Primera generación con coeficiente intelectual más bajo que sus padres
Pregúntales qué es lo que piensan: Siempre es bueno saber qué opinan después de haber recibido esta información. Así podemos ayudarlos a que comprendan la realidad. También es importante omitir términos que podrían confundirlos, explicarles de forma sencilla qué está sucediendo.
Deja que expresen sus emociones: Ayúdalos a que simbolicen sus sentimientos mediante el recurso artístico. Hoy más que nunca los niños y jóvenes deben conocer qué sucede y lo importante que son para un bicentenario libre de corrupción. Por ejemplo, desde Jean Le Boulch incentivamos el desarrollo de la inteligencia emocional y practicamos la empatía entre los alumnos.
Involucra a su colegio: En el colegio Jean Le Boulch fomentamos la reflexión, la creatividad, el pensamiento divergente a través de distintas actividades, tales como, reuniones de convivencia, la filosofía, el arte, proyectos de investigación, entre otros. Todo suma y el mensaje es el mismo.