La doctora Teresa Cano, de 73 años, no dejaba de repetir - ¡Mi hijo logró que vuelva a nacer!- a su salida de la villa Mongrut de EsSalud. Era el día de su alta, había vencido al covid 19 pese a su vulnerabilidad. Por momentos, parecía darlo todo por perdido; sin embargo, la fuerza y el amor que le transmitió su hijo, uno de los médicos que la trató, fue fundamental para su completa recuperación.
“Hubo un momento en que casi me dejo morir, mi hijo me dijo que haga un esfuerzo, no te vayas mamá, cómo me quedo acá, junté todas mis fuerzas y dije no puedo irme, vale la pena el esfuerzo. Él estuvo en cada momento, fue mi motor, mi motivo de vida, me apoyó física, emocional y psicológicamente”, sostuvo muy emocionada la doctora Teresa Cano.
Durante los tres meses de su internamiento, la doctora Cano mejoraba y en otros decaía. Miguel Pineda, su hijo y doctor, estuvo con ella cada instante. Recuerda el primer día cuando la condujo a la villa Mongrut de EsSalud, en el distrito de San Miguel, como si fuese ayer.
Foto: Andina.
“Es bastante difícil. En ese momento me tocó a mí, mi mamá saturaba 88%, decidí pasarla a la unidad de cuidados intermedios, ella es muy fuerte a sus 73 años, pero verla llegar postrada con oxígeno, boca abajo, respirando agitadamente es una experiencia muy dura” recordó el doctor Pineda.
TE PUEDE INTERESAR: George Forsyth: Vecinos de La Victoria sienten que fueron usados políticamente
En lo que va de la pandemia, la villa Mongrut de EsSalud ha logrado recuperar a más de 2,700 pacientes que fueron dados de alta gracias al trabajo de los profesionales de la salud y además el de psicólogos y terapistas respiratorios que pudieron hacer que la doctora Cano, se libere finalmente del oxígeno.
“La Villa EsSalud Mongrut salió finalista en los premios a buenas prácticas en gestión pública 2020. Es un premio ser finalistas para los trabajadores de EsSalud, impulsados por el empuje de la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli quien recorrió todo el país, todas las regiones donde EsSalud tiene establecimientos y donde no había, se habilitó uno, las villas son emblemáticas en el Perú en este año de pandemia”, sostuvo la vocera del Seguro Social Karin Contreras.
Con información de: Agencia Andina.