El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ya atiende de manera presencial desde el 20 de julio. Con esta reapertura escalonada se procura ofrecer un servicio personalizado durante el estado de emergencia por el coronavirus.
No obstante, la entidad estatal anunció que solo brindará atención a los ciudadanos con previa cita registrada ONLINE, la cual debe ser solicitada mediante su web oficial, para recoger documentos o cuyos trámites no puedan realizarse a través de internet.
TE PUEDE INTERESAR: Párroco desea la muerte de los fieles que no van a misa en plena pandemia | VÍDEO
Para poder registrar una cita EN LÍNEA, para realizar los trámites disponibles, solo deberás seguir los siguientes pasos:
1.- Ingresar a la plataforma oficial del RENIEC.
2.- Elegir la opción SERVICIOS EN LÍNEA. Luego seleccionar el botón que dice: RESERVA DE CITAS.
3.- Ingresar datos personales.
4.- Detallar el tipo de servicio a realizar y local de atención.
5.- Finalmente, te llegará un correo o mensaje de confirmación.
La plataforma oficial del RENIEC permite realizar las siguientes diligencias a través de internet:
- Duplicado de DNI o DNIe.
- Rectificación de domicilio.
- Rectificación del estado civil: cambio de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en RENIEC.
- Consultar el estado del trámite de DNI.
- Consulta de trámite en consulados.
- Certificado de Inscripción C4.
- Validación de Registros de Identidad.
- Consulta de actas registrales.
- Copias certificadas de actas y/o partidas: a menos que el documento contenga alguna observación.
- Validación de copias certificadas.
- Devolución por pago de tasas.
- Acceso a la información pública.
- Domicilio Electrónico.
LEE TAMBIÉN: Niña de 4 años sobrevivió en medio del océano gracias a un flotador de unicornio | VÍDEO
Por otro lado, existen trámites que se deben realizar de forma presencial en la RENIEC, tales como:
- Renovación de DNI.
- Rectificación de datos e imágenes.
- Cambio de estado civil: en casos específicos.
- Inscripción de nacimiento.
- Inscripción de matrimonio.
- Inscripción de defunción.
Los pagos relacionados a las mencionadas diligencias se pueden realizar a través de Págalo.pe o por medio de la plataforma del Banco de la Nación. Los horarios de atención están divididos en dos turnos, de lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 12:15 p.m. y de 1:15 p.m. a 5:45 p.m.
Para cualquier consulta o duda respecto a los trámites que se pueden realizar en la plataforma WEB o en oficinas, llame a la central telefónica Aló RENIEC: 0800-11040.