La pandemia por coronavirus ocasionó una gran crisis económica en Perú, de la cual muchos peruanos ponen su mayor esfuerzo para poder recuperarse. Pero, el desempleo, la falta de vivienda y el acceso a la salud obligaron a miles de venezolanos, que residían aquí, a retornar a su país por rutas irregulares.
La Defensoría del Pueblo presentó un reporte en el que muestra que, desde marzo, mes en que comenzó el estado de emergencia, hasta fines de julio, 31 mil venezolanos abandonaron el Perú.
NO DEJES DE VER: Martos: “En Lima y Callao se podría restringir los domingos y que el toque de queda sea desde las 8 p.m”
LEE TAMBIÉN: Inquilina que debe más de 7 mil soles golpea a dueño de vivienda porque le cobró la renta
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta el 4 de agosto, más de 800 mil venezolanos llegaron al Perú buscando un mejor futuro. Sin embargo, la llegada de la COVID-19 ocasionó: 89 % despedidos y 39% fueron desalojados de las casas que alquilaban.
Esta situación obligó que muchos regresaran a Venezuela. Pero el cierre de fronteras y la falta de vuelos de repatriación hicieron que los venezolanos retornen por rutas irregulares, en condiciones climáticas duras e incumpliendo muchas veces las medidas de cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio decretados en Ecuador y Colombia, los países de tránsito.
TE PUEDE INTERESAR: Policías agreden brutalmente a anciano que vendía dulces durante la cuarentena por COVID-19
Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, precisó que estos recorridos “vuelve a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico ilícito de migrantes”.
Asimismo, la institución solicitó al Gobierno que coordine iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela para garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.