El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció el lanzamiento de la nueva estrategia de “Alfabetización Digital” que permitirá brindar herramientas informáticas a todos los docentes para que mejoren su estrategia pedagógica a distancia, en beneficio de miles de escolares que por el momento se mantienen en aislamiento social por la emergencia sanitaria.
Durante el programa Diálogo Abierto que se transmite por TV Perú y Radio Nacional, Benavides informó que el proceso se realizará a través de PerúEduca, portal web que acaba de abrir las inscripciones para el curso que tendrá 9 sesiones de aprendizaje.
A través de estos cursos, los estudiantes y docentes podrán potenciar sus habilidades en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Invito a los docentes a inscribirse de manera virtual, los vamos a acompañar en su proceso de adaptación al mundo digital para que manejen la tecnología que se ha convertido en imprescindible para desarrollar el sistema de enseñanza y aprendizaje”, anotó.
Benavides conversó vía virtual con Kjirzteen Mamani, alumna de 10 años del 5º grado de primaria de la institución educativa Santísima Niña María de Tacna, quien contó sus experiencias y la de sus compañeros de clase sobre las actividades del programa educativo a distancia “Aprendo en Casa”.
También conoció la iniciativa del docente Walter Velásquez Godoy, quien creó a la robot “Kipi” en base de material reciclado, chatarra electrónica y paneles solares, con el cual visita las viviendas de sus estudiantes en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja en Huancavelica.
“Tenemos que reconocer la creatividad e ingenio de nuestros docentes que se han convertido en el orgullo del país, esta es una prueba más que pese a la adversidad, se puede salir adelante con mucha vocación; no existe barreras para continuar brindando educación y la tecnología es una buena herramienta para seguir adelante”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Maestra contrató y paga antena satelital para que los niños vean programa Aprendo en Casa
Con respecto a la Universidad Científica del Perú (UCP) con sede en Iquitos (Loreto), señaló que el Minedu tiene otras alternativas para que los estudiantes de las universidades que no lograron el licenciamiento, puedan continuar estudios a través de convenios e incluso becas educativas.
Indicó que las universidades públicas licenciadas pueden ampliar su oferta educativa y abrir filiales en localidades donde no existan otras alternativas para los estudiantes universitarios, con el fin de evitar perjuicios e interrupción de estudios.
Finalmente informó que el proceso de adquisición de las tablets que lleva adelante el Ministerio de Educación (Minedu), se encuentra en su etapa final y que el comité está a la espera de la carta fianza del postor para la firma del contrato y la inmediata distribución de estos equipos a los alumnos y docentes de zonas focalizadas del país.