Los hostales y establecimientos de hospedajes no clasificados se encuentran en la fase final para volver a atender, pues el Gobierno ya aprobó el protocolo de bioseguridad para que reanuden sus operaciones, pese a que aún nos encontramos sumergidos en una pandemia.
Según la Resolución Ministerial N° 122-2020-MINCETUR, los hostales deberán elaborar el "Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo" y clasificar los puestos de sus trabajadores según el nivel de riesgo que puedan tener.
NO TE PIERDAS: Contundente respuesta de Enel ante denuncias infundadas por usuarios del servicio eléctrico
TE PUETE INTERESAR: Establecimientos públicos que infrinjan protocolos de sanidad serán sancionados con 2 mil soles
Este plan deberá ser enviado por correo electrónico al Ministerio de Salud, a la dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe.
Antes de abrirle las puertas al público, deberán desinfectar todas las instalaciones del lugar, así como los reservorios de agua, desinsectación y desratización.
Cuando ya se brinde el servicio de hospedaje, se deberá establecer una política de no contacto a la hora de entablar comunicación con el cliente, por lo que se sugiere emitir boletas o facturas de manera virtual, hasta las quejas y sugerencia se colocaran en un libro de reclamaciones digital.
A la vez, se hace de carácter necesario registrar toda la información pertinente de los clientes. Así, en el caso uno de ellos presente síntomas de COVID-19, se puede realizar un monitoreo de este y tener la trazabilidad de con quienes tuvo contacto.
En cuanto a las áreas comunes, estas no deben tener elementos decorativos y folletería que puedan convertirse en focos infecciosos.
Se tendrá que implementar un almacén exclusivo para el equipaje u pertenecias de los huéspedes. Estas tendrán que ser desinfectadas antes y después de su uso.