Indecopi y su gran despliegue para advertir las consecuencias por usar Poett

En un trabajo conjunto con el Minsa, MTC, Midis, Produce y demás organismos competentes, han enviado mensajes de textos y elaborada gráficos para llegar a todas partes del Perú, incluso a los lugares más recónditos.

El último viernes, la empresa Clorox advirtió voluntariamente sobre las consecuencias de usar su limpiador líquido antibacterial Poett, sin embargo, aún había mucho trabajo por hacer. Por ello, la Indecopi, como órgano que protege al consumidor, realizó un gran despliegue comunicativo para advertir a toda la población peruana.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma, manifestó que, tras conocer el problema con Poett, se comunicaron inmediatamente con los gobiernos regionales y locales de todo el país, ya que ellos tienen contactos con los mercados de abasto y mayoristas.

Lo ocurrido con Poett sucede en un contexto adverso por culpa de la pandemia del coronavirus. Esto agravó el problema, por lo que la Indecopi necesitó actuar rápido y con todos los órganos competentes para difundir le mensaje rápidamente.

“Remitimos comunicaciones con los programas Qali Warma, Perú Compras y también con el Ministerio de educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Producción y Ministerio de Salud, porque en este periodo muchas personas han seguido las recomendaciones del estado de mantener todos los espacios limpios y desinfectados. Evidentemente han usado este producto y lo han adquirido a montones”, señaló Ledesma.

Además, informó que se habló con el gremio de los bodegueros, que son más de 400 mil bodegas a nivel nacional, para que retiren el producto en el acto.

¿Cómo llegarán a todo el Perú?

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor también comunicó que ni bien se enteraron del problema, Indecopi comenzó a trabajar piezas gráficas con lenguas originarias como quechua y aimara. “Ayer salieron las locuciones en las radios, porque son lenguas orales”.

Asimismo, contó se pudo llegar a coordinar con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para que se envíen mensajes de textos a más de 40 millones de líneas con un texto para prevenir. Esto ha sido todo el fin de semana.

¿Por qué actuaron así?

“El producto tiene la presencia de una bacteria que es peligrosa. Todavía estamos esperando que DIGESA nos pueda remitir los resultados de la evaluación de muestras para ver que hallazgos se han encontrado en la evaluación de muestras de lotes producidos antes del 30 de junio”, explicó Ledesma.

De tener un nivel de peligrosidad mucho más alto de lo estimado, la directora explica que no se podrá manipular el producto, ni siquiera botar por las cañerías. “Tiene que haber todo un procedimiento especial para que se pueda destruir el producto”, aseveró.

Por ello recomienda a toda la población estar informados y comunicarse a las líneas de comunicación dispuestas a favor del consumidor.

Central de comunicaciones

Este es el Whatsapp de Fiscalización Ciudadana (999 273 647) que el Indecopi activó para recibir reportes de las personas sobre los lugares en los que aún estaría vendiendo el desinfectante contaminado para exigirles su inmovilización y no comercialización. 

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