Con el objetivo de incrementar el diagnóstico molecular de COVID-19 (SARS-CoV-2), el ministro de Salud, Víctor Zamora, inauguró la ampliación del nuevo laboratorio especializado y exclusivo para el procesamiento de estas pruebas en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Chorrillos, el cual podrá procesar ahora hasta 6,000 diagnósticos diarios.
“Este nuevo laboratorio tiene capacidad para procesar hasta seis mil muestras diarias lo que nos permitirá fortalecer el trabajo, la red de laboratorios e insumos a nivel nacional, ampliando la capacidad diagnóstica de COVID-19 en todo el país”, destacó.
El titular de Salud, quien estuvo acompañado por la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, dijo que durante la pandemia no solo se han movilizado recursos financieros, tecnológicos, humanos, logísticos, medicamentos e insumos para poder asistir a la población, sino paralelamente se han hecho avances en el campo de la ciencia y la tecnología.
“El INS ha ido ampliando sus capacidades, actualmente existe una red de 12 laboratorios. Tenemos una dotación importante de insumos, 250 mil pruebas moleculares con previsión a tener 450 mil en el más breve plazo”.
El ministro explicó también que se está ampliando la capacidad de diagnóstico a nivel local con la intervención de los equipos de respuesta rápida (ERR) para el diagnóstico y finalmente la capacidad de procesamiento.
Al inicio de la pandemia se tenía un solo laboratorio referencial con una capacidad de 500 pruebas diarias y en estos 90 días no se ha cesado en el esfuerzo de ampliar su capacidad de atención en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: Banda estafa con la venta de oxígeno desde el penal de Socabaya en plena emergencia sanitaria
Víctor Zamora señaló que el área de la investigación del INS ha sido participe de la red mundial de investigación científica, identificando cuál es el genoma del virus en el Perú y colaborando en el desarrollo de la vacuna a nivel mundial, con esfuerzos para obtener nuestra propia tecnología molecular.
El jefe del INS, Cesar Cabezas, comentó que el instituto realiza las pruebas de descarte desde el inicio de la pandemia y ha ido adaptándose a las exigencias que demanda esta emergencia sanitaria, sobre todo en aumentar su número diario.