En Ayacucho, tres estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, han fabricado un interfaz robótico como medida de ayuda para la población en su esfuerzo para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus.
La fabricación está diseñada para asistir al personal médico y evitar así el contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID-19.
Jhon Aragón, Yino Areste Huamán y Joseph Huamán Musaja, son los estudiantes ayacuchanos responsables de esta proeza tecnológica.
Los tres fabricantes contaron que este prototipo de robot ha sido nombrado ROATP, iniciales para “Robot de Apoyo en Tiempo de Pandemia”.
El ROATP se conecta mediante un dispositivo para su manejo. El fin es evitar que pacientes contagien a médicos y enfermeros al no haber un contacto directo con el diagnosticado con coronavirus.
La comunicación de paciente con COVID-19 a médico y viceversa, se realizará a través de un dispositivo audiovisual.
El ROATP puede desinfectar ambientes contaminados, medir la temperatura en pacientes infectados, desinfectar y transportar balones de oxígeno, medicamentos, alimentos, entre otros.
Yhon Aragón declaró que este es un proyecto ideado para el personal de salud, quienes arriesgan su vida al tener contacto directo con los pacientes.
“Lo principal que se está buscando es replicar estos robots para que puedan reducir la carga de pacientes que lleva un médico ante esta enfermedad y que pueda alcanzar a sistemas de salud de mayor envergadura”, explicó Aragón.
NO TE LO PIERDAS: Pareja de ancianos agricultores dan su cosecha a necesitados que afrontan la pandemia
El estudiante ya había hecho noticia en abril, cuando junto a su profesor elaboró una cámara de desinfección.
Ahora, los jóvenes ayacuchanos esperan recibir el apoyo de autoridades y empresas que quieran asegurar que su proyecto se replique en los centros de salud de todo el país. Para ello se puede llamar al 910825061, o contactar al Facebook de Yhon Claudio Aragon Veronica.