Un solo doctor atiende a más de 11 mil personas contagiadas del nuevo coronavirus provenientes de 40 comunidades en Loreto. Entre los infectados con COVID-19 se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Casi toda la comunidad está infectada. La gente se desespera, cómo lloran los niños. No hay nada, no hay medicamentos, ni paracetamol”, dijo Emerson Mucushua, apu de la comunidad Pucacuro, quien también sufre de malestares por el nuevo coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadora del hogar anciana se expone al COVID-19 por lavar camioneta en plena cuarentena | VÍDEO
Se estima que el 90% de la población de Pucacuro estaría infectada. Mientras el sistema de salud de las localidades amazónicas y comunidades indígenas ya ha colapsado, según informó el Observatorio Puinamudt.
Las autoridades consideran que esta situación se está replicando en casi todas las comunidades de la zona. Solo en Pacacuro tiene una población que supera las 800 personas, y estiman que la calamitosa situación podría ser similar en otras zonas.
Ante ello, Mucushua imploró a las autoridades una intervención inmediata con medicinas, alimentos y bonos de apoyo económico, ya que los miembros de la comunidad no pueden desempeñarse en ninguna actividad que les permita sobrevivir.
“La gente, al estar enferma, no puede ir a pescar ni a la chacra, y el abastecimiento que habían reunido se acabó. Apenas tenemos plátano y yuca”, señaló el dirigente.
Hasta el jueves 21 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud ha reportado un total de 108.769 infectados con COVID-19 y 3.148 fallecidos a causa de esta pandemia.