Hoy la mayoría de madres se encuentran trabajando desde casa y, a la vez, cuidando a sus hijos quienes en su mayoría están con sus clases virtuales. Sin embargo ¿qué pasa con aquellos niños que son hiperactivos y tienen problemas para prestar atención? pues, en estos casos el trabajo puede ser el doble, pero nunca tan agotador si se tiene claro los siguientes consejos.
Es importante ayudar a nuestros hijos a comprender que el transtorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede convertirse en algo positivo para él. Aprender a extraer lo bueno de lo malo es la mejor opción ante cualquier dificultad de la vida.
La rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) Carla Olivieri expone cuatro consejos especialmente para la mamá que tiene el deseo de ayudar a su pequeño hiperactivo:
1-. Crear un ambiente positivo para disfrutar entre las tareas tuyas y las relacionadas a tu hijo para que él demuestre interés por sus propios labores o clases virtuales. Intenta reducir las llamadas de atención o reclamos a menos que sea necesario.
2-.Organiza tus tiempos sobre todo si se trata de clases a distancia. Proponte objetivos diarios que debes alcanzar para tener más orden y claridad con tus tareas.
3-. Determina que el reloj será quien vigile los pasos de tu hijo, es decir, dale un tiempo estimado para que termine de ordenar su cuarto, tareas, etc y será el sonido de la alarma quien avisará que el tiempo ha acabado. En este caso, ya no serás tú quien esté detrás de él midiendo sus acciones.
4-. Pídele que realice un dibujo que represente su futuro o un cuento relacionado a cómo se ve él de grande. Además que lo describa y explique cómo sus aprendizajes de ahora lo ayudarán para alcanzar sus sueños.
En el Perú, según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, existen cerca de 7% de menores en edad escolar que sufren algún grado de TDAH, y no han sido diagnosticados, debido a que en su mayoría sus característica son confundidas con con inquietud y/o pereza.
Algunas de sus características es la pérdida de las cosas la gran mayoría del tiempo, pues a veces olvidan donde dejaron sus cuadernos, útiles escolares, etc, además de su hiperactividad y la forma de responder de una manera impulsiva. También son impacientes, hablan mucho e interrumpen a otros cuando están hablando o haciendo algo.