La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está en condiciones de efectuar hasta 300 pruebas moleculares de diagnóstico de COVID-19 al día, aporte que resulta de suma importancia para el Estado en un momento en que la realización de la prueba de diagnóstico es uno de los métodos más eficaces para contener el avance de la pandemia.
El procesamiento de las pruebas se llevará a cabo en el Laboratorio de Epidemiología Molecular del Instituto de Medicina Tropical de esa casa de estudios, que cuenta con tres termocicladores y un equipo de 10 biólogos listos para ponerse manos a la obra.
Jorge Alarcón, director del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de esa casa de estudios y responsable de conducir esta labor, indicó que hace unos días funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) se comunicaron con él para informarle que el laboratorio había superado las pruebas requeridas.
“Nos han dado la información de que nuestro laboratorio ha sido calificado”, afirmó. “Ya tenemos todo preparado, tenemos al personal seleccionado y estamos a la espera de las indicaciones”.
Alarcón señaló que el equipo de biólogos moleculares está constituido por especialistas del CITBM y de la Facultad de Biología de San Marcos. “La meta es hacer 300 pruebas moleculares y para eso ellos van a trabajar entre dos y tres turnos, eso lo tenemos que definir”.
*Con información de La República / Sociedad.