México determinó que los productos que tengan en su etiquetado uno o más octógonos de advertencia no podrán incluir personajes infantiles en su envase. La medida afectará directamente a los productos de la marca Bimbo, Cheetos, entre otros.
El Diario Oficial de la Federación de México dio a conocer, el último viernes 27 de este mes, la modificación de la Norma Oficial Mexicana 51 acerca del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. La medida entrará en vigor el 1 de abril del 2021.
En esta fecha también se estarán aplicando las regulaciones correspondientes a la fase 1 explicada en el documento. Para este periodo, se ha determinado también un perfil nutrimental que deberán cumplir las empresas que elaboran los productos comestibles.
Además, el texto añade que se llevará a cabo una segunda y tercera fase, las cuales empezarán el 1 de octubre del 2023 y el 1 de octubre del 2025, respectivamente. En estas fases se estrecharán progresivamente los parámetros nutricionales.
El 1 de marzo de este año, el Consejo Coordinador Empresarial comunicó la decisión tomada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa el 26 de febrero pasado. Una jueza optó por evaluar si el proceso del proyecto se había realizado en el estricto marco legal.
Ante esta situación, la organización denominada El Poder del Consumidor denunció que esta medida de suspensión del proceso de creación de la NOM-51 era parte de una estrategia de Bimbo y Coca-Cola. Además, rescataron la iniciativa del Gobierno para frenar la obesidad y otras enfermedades.
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“Bimbo se ha aliado a Coca-Cola FEMSA con el fin de bloquear por muy diversos medios el establecimiento en México de un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas como el que han propuesto organismos internacionales”, manifestaron para el Diario de Finanzas.
Con información de: La República.