Llegó la temporada de verano y con ella la posibilidad de disfrutar de las diferentes playas de nuestra capital, salir de viaje con la familia o con amigos, sin embargo, los peruanos estaríamos expuestos a una alta sobreexposición solar, el cual es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel.
De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que los niveles serían entre “muy alto” y “extremadamente alto”, registrando en la costa promedios mensuales que variarían entre los índices 10 y 12, como mínimo y 12 y 15, como máximo.
De esta manera, especialistas de la Liga Contra el Cáncer te recomienda no olvidarte de estos 7 elementos que te ayudaran a evitar enfermedades en tu familia y amigos en este verano. ¡Atenta y toma nota!
Repelente de insectos: Si estás pensando ir al campo para salir de la rutina y conectarte con la naturaleza este verano, te recomendamos el uso del repelente para evitar ser picado por insectos o zancudos. El uso del repelente en niños es a partir de los 6 meses, aplicarlo 30 minutos después del bloqueador cada 2 horas.
Bloqueador solar: La piel, que es el órgano más grande del cuerpo humano y sirve como barrera protectora ante bacterias. Por ello, es necesario cuidarlo aplicando el bloqueador 30 min antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV. El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas.
Lentes de sol: Se debe utilizar unos lentes con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.
Botiquín básico: Como medida de seguridad es aconsejable armarse un botiquín con los siguientes elementos: guantes estériles, gasas, pastillas para bajar la fiebre, algún antiespasmódico, antiinflamatorio, analgésicos, alcohol, agua oxigenada y jabón para lavar heridas. Para evitar cualquier accidente cuando se visite la playa o al aire libre.
Sombreros de ala ancha: Esta es otra forma de proteger nuestra piel. Los sombreros deben tener ala de aproximadamente 10 centímetros de diámetro para cubrir todo el rostro y las orejas.
Botellas de agua: Es importante consumir abundante agua para que todos nuestros órganos puedan funcionar correctamente, además nos ayudará a evitar la deshidratación por el calor del sol y es necesario beber 2 litros de agua diarios.
Vestimenta de colores claros: Con respecto a la vestimenta es recomendable usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Usar la ropa muy holgada para evitar insolación es otra opción, de esta manera evitaremos estar sofocados.