En los últimos dos años, la red social TikTok ha recibido gran notoriedad en las nuevas generaciones. Se trata de una app china que ofrece a sus usuarios —principalmente centennials, es decir, adolescentes y jóvenes nacidos entre 1997 y 2011 aproximadamente— herramientas fáciles de usar (música, filtros, efectos, transiciones) para crear, editar y compartir videos divertidos. ¿El requisito? Los clips deben ser cortos, de 15 segundos como mínimo a 60 segundos como máximo. ¿El objetivo? Entretener a su audiencia. Y para ello las bromas y los bailes funcionan perfectamente.
Todo comenzó en el 2017, cuando la empresa china Bytedance —propietaria en ese entonces de una plataforma llamada TikTok— compró a Musical.ly, una popular aplicación para la creación de videos y transmisiones en vivo, usada principalmente por adolescentes y jóvenes.
Un año más tarde, en agosto del 2018, los nuevos dueños decidieron fusionar Musical.ly y TikTok. Esta nueva versión de TikTok, con videos de 15 segundos en los que muchos “implican sincronización de labios con canciones, rutinas de comedia y trucos de edición muy novedosos” —referenció la BBC—, les recordó a los usuarios al querido Vine, una app similar que contenía clips de 6 segundos (mayormente de carácter cómico), pero que dejó de existir en el 2016.
TikTok arrancó con una cifra de 200 millones de usuarios, y hasta la fecha no ha parado de crecer. El año pasado, sus ganancias se triplicaron e hicieron que Bytedance pase a ser el startup más valioso del mundo, con una tasación de USD 75 mil millones, superando la cifra más reciente de Uber de USD 72 mil millones, informó la compañía financiera estadounidense Bloomberg L.P.
Además, según el portal DigiDay, TikTok acumula 800 millones de usuarios activos diarios, cifra que explica por qué fue la aplicación más descargada del mundo en el Apple Store en el primer trimestre del 2018 (con 45,8 millones de descargas) y por qué ocupó el Top10 de descargas de Android, según la información proporcionada por el portal de noticias tecnológicas Xataka.
Nathaly Vizarreta, usuaria y creadora de videos en TikTok, responde: “Lo utilizo porque es divertido, son como pequeñas actuaciones que puedes ver rápidamente. Además, puedes editar tu video como tú quieras, ponerle los filtros o efectos que gustes y cada vez hay más artistas de la farándula que se unen”.
Por otra parte, Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional, indica que al ser una red social “los jóvenes se enganchan con facilidad porque les permite estar conectados en tiempo real. Tiene mucha acogida porque está al día con la música que a los jóvenes les gusta. A ello se suma la posibilidad de subirlo a las redes o compartirlos con amigos, así mantienen la vigencia y la popularidad en el grupo”.
Aunque su historia parece netamente de éxito, TikTok ha pasado también por episodios controversiales, sobre todo en relación con la seguridad y la privacidad de los datos de sus usuarios. Este hecho lo ha puesto en la mira de las autoridades de más de un país.
Lo cierto es que el contenido variado y libre de TikTok para personalizar al máximo los videos atrae a más adolescentes y jóvenes, quienes encuentran en esta app una alternativa para expresar su creatividad y divertirse de forma ligera. Por supuesto, al ser una red social dirigida básicamente a menores de edad, se deben tomar las medidas de seguridad apropiadas para regular su uso.