¡Tiempos de social media! Desde hace casi una década, los seres humanos no solo utilizamos la televisión y radio para entretenernos e informarnos. Con la llegada de las redes sociales todo cambió (ya sea para bien o para mal).
NO DEJES DE LEER: Cosplayer es víctima de comentarios machistas tras denunciar tocamientos indebidos
Y es que gracias a Facebook podemos comunicarnos con nuestros familiares o amigos de forma más rápida. Hace algunos años solo podíamos hablar con ellos por teléfono y por un costo bastante elevado, sin contar las interferencias.
A través de Facebook o Whatsapp podemos hablar (si queremos) todos los días con nuestros parientes y por un precio bajísimo, en comparación de las llamadas de larga distancia.
Otro dato a favor de las redes sociales es que gracias a ellas podemos informarnos de manera inmediata de las noticias y como usuarios podemos comentar y compartir lo que deseamos.
Si queremos llegar a la prensa con una denuncia, podemos hacerla mediante Twitter o Facebook y en segundos se hará viral.
Todo esto es posible gracias a las redes sociales, sin embargo (como todo en la vida) tiene sus pro y sus contras.
En la siguiente nota resaltaremos un tema bastante peligroso que ha llegado gracias a Facebook: Los perfiles falsos
El portal del ‘The New York Times’ realizó una investigación, en donde reveló las cantidad inimaginable de estafas que se estaban produciendo en su país solamente por los perfiles falsos de Facebook.
Este es el caso de una mujer de 56 años, quien envió fuertes sumas de dinero a un ‘militar’ que conoció mediante la red social.
Resulta que el ‘militar’ en cuestión no existía, pero las fotos le pertenecían al sargento Daniel Anonsen del Cuerpo de Marines, quien meses después descubrió más de 20 cuentas de Facebook con sus fotografías.
“Por cada una que borraba, aparecían diez más”, dijo. “Se me revuelve el estómago”, mencionó el militar.
Mediante Facebook e Instagram, ha nacido una nueva modalidad de fraude, en donde los estafadores se hacen pasar por militares de Estados Unidos para engañar y estafar a mujeres solteras, viudas o vulnerables.
La mayoría de estas estafas provienen de Nigeria y otros países africanos, por lo que ‘The New York Times’ fue hasta Nigeria para entrevistar a 6 hombres, quienes resaltaron que estos fraudes románticos eran ‘lucrativos’ y no implican grandes riesgos.
“Definitivamente, uno siempre tiene conciencia”, mencionó Akinola Bolaji de 35 años, quien ha logrado estafar a las personas desde que tenía 15 años. “Sin embargo, por la pobreza uno no siente el dolor”, reveló.
Nuestro país no está tan alejado de esta realidad, solo que los casos son mucho más escalofriantes y peligrosos.
El 30 de julio del 2019, la Policía Nacional del Nueva Cajamarca en San Martín capturó a Francisco Saucedo Fernández, quien tenía más de 30 perfiles falsos de Facebook para seducir a menores de edad y otorgarles dinero a cambio de tener relaciones sexuales con él.
El sujeto de 21 años fue capturado después que los agentes de la Policía recibieron acusaciones contra él por parte de los padres de tres adolescentes de 12, 13 y 12 años.
Francisco Saucedo solía usar los seudónimos en Facebook como ‘Yanina Sánchez Correa’, ‘Taliona Sánchez Díaz’, ‘Panchito Denis Palacios’ o ‘Alexander el angelito sensualito’ y otros nombres falsos que llegaban a ser más de 30 perfiles.
El preocupante caso fue llevado hasta la fiscalía de Nueva Cajamarca para seguir siendo investigado y se le está acusando de delito contra la libertad sexual en modalidad de acoso, pornografía infantil y proposiciones con fines sexuales.
En nuestro país, este no es el único crimen que se realiza, ya que diferentes grupos criminales utilizan perfiles falsos para captar a jovencitas, haciéndoles creer que serán modelo o anfitrionas, pero en realidad solo desean introducirlas en una red de prostitución.
Tras las millones de denuncias que existen en Facebook por los perfiles falsos, la empresa señala que se está encargando de eliminar estas cuentas con la ayuda de un programa de revisores humanos por las alertas de las personas.
Este programa también rastrea timadores y bloquea cuentas hasta que los usuarios puedan comprobar su identidad.
Facebook indicó que está trabajando con las autoridades y que ha bloqueado aproximadamente más de 120 millones de perfiles falsos, lo que no ocurre en Instagram.
“No hemos terminado ese pendiente y estamos comprometidos con compartir nuestro progreso”, indicó Facebook a través de un comunicado.
El portal del ‘The New York Times’ decidió mostrar al personal que trabaja en Facebook los perfiles de generales estadounidenses que tenían más de 20 imitadores y ellos se quedaron muy sorprendidos y mencionaron que no sabían por qué se habían eliminado.
“Esas cifras son sorprendentes”, indicaron.
Una situación muy difícil de controlar, hasta para Facebook. Lo único que nos queda es usar todas nuestras redes sociales con mucha cautela y si tenemos hijos controlarlos y saber guiarlos, ya que es una realidad que no se puede eliminar.