Cargando...
15 Jun 2019 | 18:40 h

¿Cómo debería tributar un Infuencer el Impuesto a la Renta?

Aquellos que usen su credibilidad e influencia sobre ciertos consumidores en redes sociales,tienen la obligación de estar sujetos al pago de Impuesto a la Renta en 3era categoría.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Un influencer es aquella persona que tiene y usa su credibilidad en un tema concreto y por su presencia en las redes sociales tiene la capacidad de influir en posibles compradores de productos o servicios de alguna marca específica.

    El método de influencia suele ser por recomendación y promoción de artículos en las redes sociales y otros medios de comunicación o conversación menor medida.

    Tributar como persona natural

    Si una empresa requiere que un influencer genere contenido para su página de Facebook o Fanpage de manera continua, será necesario que esta persona permanezca actualizando y compartiendo material para la empresa lo que lo hace estar obligado a que también pague sus impuestos.

    De acuerdo con la Sunat y el Tribunal Fiscal estamos frente a una operación gravada con el Impuesto a la Renta (IR) –como empresa en tercera categoría y en taza de 29.5%.

    Esto es en función al Tribunal Fiscal que sustenta en la distinción básica entre rentas del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores.

    Tributar como persona jurídica

    En este otro caso los influencers tendrían que ubicase en el Régimen de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) Tributario o Régimen General.

    Esto depende de los ingresos que se proyecte tener; sin embargo, no podría entrar en el RER (Régimen Especial del Impuesto a la Renta).

    Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los influencer no solo trabajan con empresas locales, sino en muchos casos con empresas extranjeras o no domiciliadas en el Perú.

    En este caso, deben tener claras las reglas de operaciones correspondientes con estas empresas como Convenios de Doble Imposición u otras operaciones y alianzas al momento de iniciar una relación comercial con influencer.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Vientos del sur producirían este comportamiento del clima en las mañanas en Lima: Toma tus precauciones

    Paul Michael se somete a intervención quirúrgica y Pamela López reacciona: "Me tocará disfrutar"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Hija mayor de Christian Domínguez brilla como modelo y arrasa en redes con outfit veraniego

    María Pía Copello celebró a lo grande el cumpleaños 11 de su hija Catalina al estilo Coachella

    Películas y Series

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Latin Grammy 2025: los grandes nominados y cómo ver la ceremonia de premiación en vivo

    "Mátate, amor", con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, llega a cines de Perú: ¿de qué trata?