¡Tiemblan los influencers! Indecopi los multará si difunden publicidad engañosa

Aunque no lo creas en nuestro país existen 90 influencers que son reconocidos, según informó la encuestadora GFK.

Los usuarios influyentes en blogs y redes sociales, también conocidos como “influencers” que difunden contenido sobre diferentes marcas sin advertir a sus seguidores de que se trata de publicidad pagada o que tienen patrocinio serán multados hasta con 2.9 millones de soles cuando se trate de una infracción severa, advirtió el Indecopi.

El último martes varios influencers se reunieron en las instalaciones de Indecopi para recibir información sobre la Ley de Represión de la Competencia Desleal, de esta forma resolver todas sus dudas sobre la normativa que tiene vigencia desde el 2008.

Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, señaló que las multas de hasta 700 UIT (2.9 millones de soles) se aplicarán solo en casos muy graves.

Aclaró que el monto de la multa no deberá superar el 10 % de los ingresos brutos percibidos por el infractor. Para ello, se evaluarán los últimos pagos recibidos por el influencer antes de la fiscalización.

Para prevenir sanciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) propagará en el último trimestre del 2019 una guía de aplicación, que presentará las implicancias de la normativa para plataformas digitales como blogs y redes sociales.

Aramayo también explicó que las sanciones se establecen de acuerdo a la afectación en el mercado. Si esta situación no se da, el influencer solo recibirá una amonestación.

En caso de detectarse una infracción leve por publicidad engañosa para el consumidor, el usuario influyente deberá pagar una multa de hasta 50 UIT (210,000 soles) o hasta el 10 % de sus ingresos brutos.

De tratarse de infracciones graves, la multa se eleva a 250 UIT (1 millón 50,000 soles) o el equivalente al 10 % de sus ingresos brutos.  Las sanciones muy graves, en tanto, se castigan hasta con 700 UIT (2.9 millones de soles).

El posicionamiento en el mercado dependerá de la confianza que genera el usuario en sus seguidores. La publicidad digital engañosa no solo afectaría a las marcas, también la credibilidad del influencer.

Para evitar multas, los influencers deben advertir a sus consumidores sobre el contenido patrocinado en sus publicaciones avisando expresamente que se trata de un anuncio contratado o publirreportaje. El Indecopi también reiteró que ofrece charlas informativas gratuitas y capacitaciones como medida preventiva.

¿Qué pasa con los influencers peruanos?

Los influencers en el mundo alcanzaron ingresos por publicidad digital de hasta 4.5 billones de dólares en el 2018; mientras que este monto se elevará en 6.5 billones de dólares para el cierre de este año, según el portal Marketing Hub.

Los medios digitales que generan mayor interés para anuncios promocionales por parte de influencers son Instagram (78 %), blogs (16 %), YouTube (4 %), Facebook (2 %), entre otros, de acuerdo con un informe de Statista.

En el Perú, un estudio de GFK revela que hay 90 influencers de reconocimiento inmediato por parte de los usuarios de Internet. La mayoría presenta contenido sobre entretenimiento, moda, cocina, viajes y educación parental.

Los seguidores de temas de moda y entretenimiento tienen entre 15 y 24 años, y principalmente son mujeres.

Con información de Andina.

Te puede interesar