La historia es de Bibiana Steinhaus, quien no marcará los goles en el Mundial femenino de Francia, pero será una más de sus estrellas.
La árbitra alemana es la única mujer del mundo que dirige partidos de futbol de forma continua en uno de los campeonatos masculinos más grandes, la Bundesliga.
La atleta de 1.81 metros y 40 años, de personalidad alegre y comunicativa lleva dirigiendo los partidos más prestigiosos en categorías femeninas.
Entre sus más resaltantes direcciones y arbitrajes están la final del Mundial (2011), la final de los Juegos Olímpicos (2012) y la final de la Champions (2016/2017).
Y desde el 2017 ha completado 2 temporadas en la Bundesliga satisfactoriamente.
Steinhaus resalta su rol en su trabajo “Arbitro porque mi rendimiento me lo permite, no porque son una mujer. Nunca he hecho de esto un objetivo de mi emancipación, lo hago porque me gusta”.
La árbitra, de adolescente soñaba con ser futbolista, pero no contaba con el talento necesario.
Es su padre quien también árbitro, la convenció para ser árbitro y con 15 años inicia su formación y a los 16 ya dirigía su primer partido.
Steinhaus es también policía y trabaja en una comisaría en tiempos de celebraciones y fiestas, ya que en los fines de semana o temporadas de partidos se le permite seguir con su otro trabajo de árbitra en los partidos.
Durante el Mundial arbitrará con un equipo formado por mujeres, no como en la Bundesliga, donde todos sus asistentes son hombres.
Steinhaus se ha ganado el respeto y la confianza en el campo y su estilo de arbitraje en el campeonato basado en el intercambio y la confianza mutua sea aplaudido.
En la Copa del Mundo se podrá ver entonces a una jugadora más, quien al igual que las jugadoras de fútbol tendrá un papel importante y que demostrará que en los deportes como el fútbol y su dirección hay espacios que puedes ser liderados por mujeres.