Carlos Ramírez, Luigi Castillo, Robert Gutiérrez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obtuvieron el primer lugar en una de las categorías del “Huawei ICT Competition”, concurso mundial de Inteligencia Artificial, Certificación Tecnológica y Telecomunicaciones desarrollado por la multinacional Huawei en Shenzhen, China.
Los alumnos de la Decana de América participaron en la evaluación, que consistía en realizar pruebas que mezclaban la solución de problemas sociales con la utilización de la tecnología.
Los jóvenes estudiantes se impusieron a diferentes representantes del mundo en el área de Cloud, inteligencia artificial y Big data, reveló la agencia Andina.
Pero para tener el derecho de participar en el certamen mundial, los estudiantes tuvieron que ganar antes la competencia regional que se llevó a cabo en México a principios de año y donde se midieron contra equipos de Bolivia, Brasil, México y Colombia. En este concurso de selección también obtuvieron el primer puesto.
El proceso de elección la realizó Huawei, tomando en cuenta dos técnicas de selección. El primero es para quienes ocuparon los primeros lugares en el concurso regional y el otro para los que quedaron mejor posicionados a nivel nacional.
Anticipadamente, el gigante chino en tecnología visitó varias veces las universidades para invitar a los alumnos a participar en este tipo de eventos y que puedan conocer las innovaciones en este terreno. Ante la convocatoria, miles de jóvenes realizaron diversas pruebas para luego ser elegidos.
Nilo Carrasco, docente del área de Redes, comunicación y seguridad de la información de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, comentó que los estudiantes “son autodidactas”, al explicar el trabajo que ellos realizaron.
“Hay que aclarar que estos chicos son autodidactas, lo que hacemos los docentes es guiarlos. Estos logros nos enorgullecen por el desarrollo y aprendizaje de ellos mismos”, enfatizó.
Consideró que el resultado en estos concursos debería motivar al gobierno a voltear la mirada hacia las universidades públicas, con el objetivo de potenciar el talento de los jóvenes.