Cargando...
13 Mar 2019 | 17:22 h

Peruana que inspiró a Barbie explica por qué hay pocas mujeres en tecnología

Mattel eligióaMariana Costa como parte de 20 mujeres ejemplares

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Una de las razones por las cuales hay tan pocas mujeres en el sector tecnología es la diferenciación de los juguetes para los niños y niñas que la sociedad aún impone, afirmó Mariana Costa, la peruana que inspiró a Mattel para lanzar una muñeca Barbie de colección.

    La creadora de Laboratoria, una organización que instruye a mujeres en programación web y luego las insertas laboralmente, lamentó que la sociedad determine modelos de juguetes específicos para niñas y para niños y dijo que esa diferenciación no tiene ningún sentido.

    "El niño no tiene por qué jugar con la computadora y la niña con la muñeca, podría ser viceversa", dijo en Rpp Costa, cuya labor social fue reconocida en el año 2016 por Mark Zuckerberg y Barack Obama.

    También consideró que las marcas con gran influencia en la población tienen la responsabilidad de demostrar, a través de sus productos o historias, que el mundo es diverso y que todos debemos tener las mismas oportunidades para surgir, independientemente del género, la condición física o las preferencias sexuales.

    Al referirse al ejemplar de muñeca Barbie que Mattel creó inspirándose en ella, Costa refirió: "si tengo la posibilidad de poder influir, aunque sea un poquito, en que más niñas tengan referentes nuevos que les demuestren que ellas pueden alcanzar sus sueños, pues es una buena idea hacerlo".

    Aclaró que el juguete desarrollado por la empresa internacional es una pieza única de homenaje y no será puesta a la venta al público.

    En esta colección, llamada “Brecha de sueños”, Mariana comparte lugar con figuras mundiales como la actriz Yara Shahidi, la periodista deportiva neozelandesa Melodie Robinson y la surfista brasileña Maya Gabeira, entre otras personalidades.

    El objetivo de Laboratoria es capacitar en seis meses de manera intensiva a mujeres peruanas de escasos recursos económicos. Durante ese tiempo aprenden programación web y luego salen a conquistar el mundo laboral, para lo cual se trabaja con 400 empresas de la región. Una vez que consiguen empleo, ellas pagan por el curso que estudiaron.

    Hasta el momento, Laboratoria cuenta con más de 1,000 egresadas a nivel regional, más de 800 de ellas se encuentran trabajando en el sector tech, incrementando hasta en tres veces más sus ingresos.

    Asimismo, ha entrenado a más de 2.300 estudiantes corporativos en 424 empresas de la región.