¡Excelente noticia! La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que buscaba agregar el lenguaje de señas como un curso en el plan de estudios de los Institutos Superiores de Formación Docente.
De esta manera, las personas que carezcan de la capacidad sensorial auditiva, se podrán integrar sin ninguna dificultad.
“Enfocándonos en nuestros futuros docentes, vemos necesario que puedan acceder en su plan de estudio a la materia de Lenguas de Señas Argentinas, con la finalidad de obtener una formación que les brinde herramientas para afrontar su trabajo como profesionales en los distintos campos en los que se desempeñen”, se puede leer en una parte del proyecto.
Cabe mencionar, que en Puerto Rico se ha implementado la enseñanza del lenguaje de señas, pero en su caso como una asignatura dentro de la currícula de los colegios públicos y privados de la isla, con la finalidad de tener una mayor inclusión en los salones de clases.
Una gran iniciativa que sería genial que se aplicara no solamente en los países mencionados.
Son más los padres que buscan comunicarse con sus bebés antes que puedan decir alguna palabra. Artistas como Aislinn Derbez usan el método llamado “baby signs” (señas de bebé), con esta técnica no solo se fomenta el vínculo padre e hijo, sino que es muy parecido al lenguaje de señas, de esa manera el bebé puede decir lo que necesita sin llegar a frustrarse.
“Numerosos estudios demostraban que bebés de padres no oyentes aprendían la lengua de signos y a los nueve meses podían comunicarse de forma efectiva, signando alrededor de 75 palabras, ¿no es increíble? ¿Cuántas palabras puede decir un niño de esa edad? ¿La pregunta fue entonces, por qué no aprovechamos la técnica para todos los bebés, incluidos los de padres oyentes?”, reveló la web comunicaciónconbebes.com.
Asimismo, numerosas investigaciones universitarias manifestaron que sí era posible enseñar el lenguaje de signos a los bebés oyentes y que lo podían usar “para comunicarse antes de desarrollar su aparato fonador”, es así que surge el ahora conocido: baby signo, signos para bebés o baby signs.