El proyecto legislativo que legaliza los servicios de aborto logró pasar todas las etapas de discusión en el parlamento irlandés, el Oireachtas, y ahora será llevado al presidente Michael D Higgins para que sea promulgado como ley, reportó la web de noticias RTE.
El último jueves, el documento, conocido bajo como “The Regulation of Termination of Pregnancy Bill” (Ley de regulación de la terminación del embarazo), fue aceptado por el Senado irlandés luego de nueve horas de intenso debate.
Anteriormente, el proyecto de ley fue objeto de apasionadas discusiones tanto en la Asamblea Irlandesa (cámara baja) como en el Senado, a lo largo de los cuales se habló alrededor de 350 enmiendas, indicó The Irish Times.
El ministro de Salud irlandés, Simon Harris, calificó esta jornada como "día histórico". De acuerdo al alto funcionario, lo aprobado "allana el camino para implementar el servicio para la interrupción del embarazo en enero de 2019". "La aprobación de la legislación permite el inicio de un nuevo viaje. Es el comienzo de una nueva era para la atención médica de las mujeres", destacó
TAMBIÉN LEE: Un 8 de agosto de 1984 las mujeres también marcharon a favor de la legalización del aborto
Cabe mencionar, que en Latinoamérica, el aborto solo está despenalizado en Cuba, Uruguay y en la Ciudad de México (pero en este país, a nivel federal, solo se permite si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre).