Para las mujeres peruanas esta fecha tiene mucho significado porque celebramos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Y es que, desde 1955 tuvimos el derecho de elegir y ser elegidas para un cargo cualquiera. Entre las impulsadoras de esta lucha estuvieron Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres para lograr el voto político y la igualdad de derechos.
Entre las primeras luchas se libraron en el área educativa, después la jornada de las ocho horas y los derechos cívicos. Aunque al inicio el voto femenino solo se dio a las mujeres que supieran leer y escribir, y que tuvieran 21 años o fueran mayores de 18 años, siempre y cuando estén casadas. Esta ley se dio durante el gobierno de Manuel Odría.
Fue en 1956 cuando las mujeres peruanos pudieron acudir a las urnas por primera vez. Los votos que se contabilizaron fueron un 34% y ese año se eligió a una senadora y seis diputadas para el Congreso.
TAMBIÉN LEE: ¡La revolución es de las hijas! Así demostró niña de 12 años al cuestionar roles de género
Pero en 1979 se instauró el derecho al voto a las mujeres analfabetas. Para el 2000 se cambió la Ley Orgánica de Elecciones aumentando la tasa de participación política de 25 % a 30%.