Si encuentras gatitos recién nacidos, lo primero que debes hacer es ver en qué estado se encuentran. Si están limpios y calientes, los puedes vigilar por un par de horas para ver si la mamá regresa. Muchas veces las mamás son gatitas callejeras que le tienen temor a las personas, por lo que no se acercarán a sus bebés si hay una persona cerca.
Si la mamita no regresa, debes rescatarlos, darles una fuente de calor y llevarlos a una clínica veterinaria capacitada en felinos. En cuanto a la alimentación, necesitan leche materna, pero si son huérfanos deben tomar fórmula para gatitos. Bajo ninguna circunstancia se les debe dar leche de vaca, ya que esta no los nutre y puede generar diarreas que, en bebitos de esta edad, es fatal.
A continuación, te detallamos cómo puedes determinar su edad con la mayor exactitud posible:
Los gatitos recién nacidos tienen los ojos cerrados y las orejas dobladas (pegadas a su cabeza). No tienen dientes y siguen teniendo el cordón umbilical puesto (este normalmente se cae entre el día 4 o 5). Tampoco pueden caminar, pero sí pueden arrastrarse de un lado a otro para acercarse o alejarse de su fuente de calor. A esta edad no pueden regular su temperatura, por lo que necesitarán una fuente de calor constante. Deberían estar alertas y reaccionar cuando los tocas (ya sea moviéndose o llorando). El peso normal en esta semana es entre 75-150 gramos.
En esta semana están un poco más activos, pueden levantar mejor su cabecita y definitivamente son más comelones. Deben pesar entre 150-250 gramos y comer cada 2-3 horas. Entre los días 8-12 empiezan a abrir los ojitos y a los 7 días los oídos empiezan a abrirse, y comienzan a reaccionar más a sonidos.
En esta etapa ya tienen los ojos completamente abiertos y azules (por la falta de pigmentación). Tienen las pupilas grandes y su visión no es buena. A esta edad pasan más tiempo despiertos y empiezan a tomar sus primeros pasitos descoordinados. Deben pesar entre 250-350 gramos y comer cada 3-4 horas.
A esta edad su visión va mejorando y sus pupilas ya pueden dilatarse dependiendo de la cantidad de luz. Sus orejitas están totalmente desarrolladas y escuchan bien. Deberían pesar entre 350-450 gramos y comer cada 4-5 horas. ¡Ya parecen gatitos! Pueden caminar un poco mejor aunque siguen siendo un poco torpes. Empiezan a salir los primeros dientecitos, los incisivos, que son para acicalarse.
A esta edad descienden los caninos. Sin embargo, esto no significa que puedan comer carne, por lo que siguen necesitando fórmula o leche materna. La mayoría de gatitos de esta edad ya saben usar el arenero, pero algunos quizás necesiten ser estimulados. Deberían pesar entre 450-550 gramos y deben comer cada 5-6 horas.
Estos bebitos ya son unos cazadores feroces, y tienen presente los premolares, lo cual significa que es la edad ideal para empezar el destete. A esta edad ya no necesitan una fuente de calor constante. Deberían pesar entre 550-650 gramos y comer paté cada 6 horas, pero deben seguir siendo suplementados con fórmula hasta que coman correctamente el paté. Es sumamente importante monitorear su peso, y asegurar que suban de peso en este periodo vulnerable.
TE PUEDE INTERESAR: "Extraño mucho a mi Boss": Familia busca desesperadamente a su perro perdido en VES
Los gatitos de 6 semanas ya tienen todos sus dientes de leche y en el transcurso de esta semana sus ojitos empiezan a cambiar de color. Deben pesar entre 650-750 gramos y comer alimento húmedo y seco para cachorros cada 6 horas, ¡ya no necesitan fórmula! Ya saben jugar, acicalarse, comer solos y usar el arenero.
Wapa, puedes ver los siguientes videos informativos donde encontrarás mayor información sobre el cuidado neonatal de los gatos.