¿Por qué los gatos caseros no deberían salir a la calle?
Únete al canal de Whatsapp de WapaMuchas veces, los gatos son tratados como perros pequeños. Se cree que, al igual que los canes, ellos tienen la “necesidad” de pasear. Durante mucho tiempo ha existido también la creencia de que los felinos son independientes, y por ello, a diferencia de los perros, estos pueden salir a pasear solos porque “siempre regresan”.
Sin embargo, esta creencia es falsa. Al contrario, dejar pasear libremente a tu gatito fuera de casa es más un peligro que una necesidad para él. Los gatos son independientes para ciertas cosas, como por ejemplo pueden comer o tomar agua cuando quieran, saben hacer sus necesidades en un arenero sin nuestra ayuda; pero no significa que no necesiten que los cuidemos en otros aspectos.
Ellos necesitanque nos aseguremos de su bienestar, y no podemos hacerlo si no sabemos dónde están ni qué hacen en la calle. Estos son algunos de los motivos por los cuales los gatos deben ser 100% “indoor” o caseros, y no deberían tener acceso a las calles en Lima.
Estrés
La gran mayoría de los gatos suelen ser temerosos con sonidos fuertes, incluso muchos tienen miedo de personas u otros animales desconocidos para ellos. En la calle los sonidos, carros, personas y otros animales, abundan. Esto podría asustar mucho a un gatito, y la reacción que tienen es siempre huir o escapar del factor estresante. Al hacer esto podrían irse muy lejos, desorientarse y finalmente perderse sin poder volver a casa.
Costumbre
Los gatos son animales rutinarios, una vez que tengan la costumbre de salir a pasear, van a querer hacerlo siempre. Esto quiere decir que probablemente llore y vocalice mucho hasta que se le permita salir. Es decir, va a ser más difícil acostumbrarlo nuevamente a estar solamente en casa, que simplemente no dejarlo salir en primer lugar.
La mejor forma de evitar que los gatitos tengan acceso a la calle, es colocando mallas en todas las ventanas/balcones/puntos de riesgo de la casa, y así se mantendrán dentro de ella. Esto va a evitar, además, caídas de pisos altos que pueden ser fatales.
Salud
En la calle existen otros animales callejeros, un gran riesgo es que tu gatito se pelee con otro animal y salga herido (lo cual podría ser fatal). Muchos de los animales callejeros son portadores de enfermedades, especialmente otros gatitos callejeros. Pueden contagiarse pulgas, parásitos, virus del complejo respiratorio felino, y en el peor de los casos VIF (SIDA felino) o ViLeF (leucemia felina) que son enfermedades autoinmunes que no tienen cura.
Autoinmunes significa que atacan el sistema inmunológico, dejándolo más débil y susceptible a cualquier problema de salud. Lo peor es que estas enfermedades disminuyen drásticamente la esperanza de vida de los gatitos y encima son altamente contagiosas entre gatitos. Esto es asumiendo que tu gatito está esterilizado (como debe estarlo) ya que dejar que un gato entero pasee por la calle es sumamente irresponsable, porque definitivamente se reproducirán, teniendo camadas no deseadas y contribuyendo al gran problema de sobrepoblación felina.
Otros peligros en la calle
En una ciudad urbana como Lima, la calle está llena de peligros. Hay carros que van a altas velocidades, y existen muchísimos gatitos que son víctimas de atropellos. También hay personas crueles, que no les gusta que haya gatitos en la calle, lamentablemente es muy común que estas personas pongan veneno para deshacerse de los gatos.
En conclusión, si amas a tu gato, quieres lo mejor para él, deseas que viva una larga y feliz vida, lo mejor será no dejarlo pasear bajo ninguna circunstancia y criarlo como un felino 100% indoor.