El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ha decidido dejar fuera a la tauromaquia entre las peticiones para el reconocimiento en 2021.
Diversas personalidades y agrupaciones en defensa de los animales habían impulsado desde hace unas semanas una campaña con el hashtag #NoTauromaquiaEnLaUnesco en las redes sociales, como protesta ante la posible inclusión de las corridas de toros en esa lista.
Uno de estos grupos, la Asociación de Defensa Animal de Torrent, de Valencia, explica que se habían sumado a esta campaña cerca de 1.000 organizaciones de distintos naciones.
Por el contrario, los grupos a favor de las corridas de toros, como la Asociación Internacional de la Tauromaquia, han intentado desde hace años tener la declaración favorable de la Unesco ante las crecientes críticas en la sociedad por este espectáculo catalogado como maltrato animal y al declive de su interés por el público.
Los toros, a pesar del rechazo y la polémica que les rodean, han sido reconocidos como patrimonio de carácter local o regional en España y varios países de América y a nivel nacional en Francia. La Unesco, en tanto, ha sido criticada en el pasado por declarar actividades como las charrerías (espectáculo con caballos) en México como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.