Cargando...
06 May 2019 | 12:27 h

Caballitos de mar son protegidos por científicos de Brasil y Perú

Desarrollan herramientas genéticas para monitorear comercio ilegal de especie en extinción.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Científicos peruanos y brasileños participan en un proyecto orientado a diseñar herramientas genéticas para monitorear el comercio ilegal del caballito de mar, especie en extinción.

    La delegación peruana está integrada por científicos de la Universidad Nacional del Santa (Áncash), representantes de Biodes Laboratorios Soluciones Integrales S.R.L. (Tumbes) y del Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad San Martín de Porres (Lima).

    La contraparte brasileña la componen investigadores de la Universidad Federal del Río Grande del Norte; todos participan en el proyecto “Herramientas genéticas para monitorear el comercio ilegal del caballito de mar”.

    Los estudiosos han desarrollado un método genético molecular basado en la técnica de amplificación por PCR (reacción en cadena) en tiempo real para la detección de la especie caballito del Pacífico (Hippocampus ingens) y del Hippocampus reidi, otra especie de caballito de mar, a partir de presentaciones tipo “polvo molido”.

    Protocolo

    “El protocolo desarrollado demostró ser altamente fiable, permitiendo la detección de trazas de ADN de caballito de mar seco y molido de hasta un picogramo, incluso del material genético mezclado con ADN de peces procesados en las mismas condiciones”, explicó la bióloga Eliana Zelada, coordinadora del estudio y jefa del Laboratorio de Genética de la universidad del Santa.

    El muestreo de la especie se efectuó de noviembre del 2018 a marzo último, tras el recorrido de playas y ferias artesanales en los departamentos de la costa centro-norte de Perú y Machala (Ecuador).

    Allí se obtuvieron registros fotográficos sobre el comercio de caballitos de mar vivos y secos, ofrecidos a los turistas como llaveros, collares, etcétera.

    Según los vendedores, la mayor parte de los organismos provendrían de la pesca incidental, el comercio de estos animales está prohibido y debe erradicarse.

    En Perú la única especie de caballito de mar es el hippocampus ingens, la que está incluida en la lista de especies vulnerables y amenazadas.

    El protocolo molecular desarrollado permitirá el monitoreo del uso ilegal de este valioso y escaso recurso en la presentación seco-molido en Perú, Ecuador y Brasil, así como en los países adonde son exportados.

    Los resultados de este estudio científico se preparan para su próxima publicación como artículo científico en una revista internacional indexada.

    (Con información de Andina)