La baja autoestima en los niños, a veces es muy complicada de identificar, ya que puede confundirse fácilmente con actitudes que son vistas como negativas. Por ejemplo, es bastante común haber escuchado o haber dicho las típicas frases: “Estás demasiado engreído” o “anda a jugar con los demás niños pata que socialices”.
Es por ello que Yordana López, mamá y blogger, nos da algunos consejos para identificar a un niño con baja autoestima. ¡Presta atención!
Si tu hijo/a acude a ti sintiéndose de cierta manera y expresándolo, es importante valorar este acercamiento y, al mismo tiempo, darle la importancia debida a esta situación.
Uno de los errores más frecuentes, y más fáciles de cometer, es etiquetarlos o compararlos con alguien más. Sin embargo, este tipo de expresiones pueden terminar haciendo más daño de lo que uno creería y a la larga afectar seriamente su autoestima.
Que los padres tengan ciertos miedos no quiere decir que los hijos deban tenerlos también. Es importante dejar que ellos mismos desarrollen sus propias conforme vayan creciendo y aprendiendo.
Decidir por ellos en todo podría resultar contraproducente con el paso del tiempo, pues no permitiremos que logren desarrollar correctamente su capacidad de análisis y acción.
Es importante demostrarles que sea cual sea el resultado, si uno realmente se esfuerza, siempre se podrá rescatar algo bueno.
Siempre entenderán mejor si uno se sienta con ellos y les explica lo que estuvo mal, para así ayudarlos a comprender por qué es importante que cierta acción no se repita. Los niños/as son muy buenos receptores cuando se les habla con paciencia y suelen captar las cosas con más facilidad de lo que uno creería.