Todos los peruanos han visto al menos una vez a un datero, quien grita diversos números o dicen frases icónicas como "está planchado", "pisa, pisa", entre otros. Asimismo, son conocidos por encontrarse en ciertos puntos con un reloj, lapicero y una tabla donde llenan ciertos datos correspondientes al vehículo.
Cuando el vehículo se acerca suelen decir números y reciben una pequeña propina en céntimos. Aquellos peruanos en espera a las famosas 'combis' son los dateros o también conocidos como 'controladores de combis'. Ellos se encargan de ayudar a los choferes y cobradores para que conozcan cómo van los otros vehículos que circulan en la misma ruta.
Los dateros suelen recibir una ganancia entre 10 a 50 céntimos por carro, por ello sus ganancias dependen de la cantidad de vehículos que haya en ruta. Asimismo, el turno para los interesados inicia desde la madrugada hasta la noche, por ende, se suele trabajar hasta 12 horas diarias.
Aquellos números que le dictan al cobrador son los minutos que han pasado desde que apuntaron al último carro. Asimismo, también les comentan si el vehículo estaba lleno y no cuenta con disponibilidad de más espacio. Es así como inicia la competencia por los pasajeros, debido a que el chofer puede adelantar a la competencia o ir más despacio.
Entre los más conocidos son "sopa", "Pie derecho", "chantón", entre otros. Por ello, Wapa tiene para ti todos los significados:
1.- Sopa: significa que el carro va lleno con muchas personas paradas.
2.- Pie derecho: es cuando una persona está por bajar del bus y quieren avisar que debe bajar seguro. Asimismo, sirve para advertirle al chofer que alguien sigue bajando del carro.
3.- Está vacío: es una señal de que el vehículo que va delante se encuentra vacío y sin pasajeros.
4.- Está embalao: indican al chofer o cobrador que el carro previo tiene una distancia mayor y está manejando en velocidad alta.